ActionLAC acelera la acción climática en América Latina

 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 15.51.32

Con el Acuerdo de París en vigencia, el principal desafío en la gobernanza climática global es garantizar la implementación de los compromisos asumidos por los países en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este marco, hay un reconocimiento general al rol de actores no estatales y subnacionales —ciudades, empresas, sociedad civil— para implementar el Acuerdo de París, pero también de la capacidad desigual de acción de actores del Norte y del Sur.

ActionLAC, una plataforma coordinada por Fundación Avina, actúa durante el ciclo completo de vida de acciones climáticas y apoya a diversos actores en las principales etapas de una iniciativa, buscando acelerar la acción climática en América Latina al conectar el rol de actores no estatales con las Contribuciones Nacionales.

En su primer año, ActionLAC ha acelerado la implementación de la Declaratoria Latinoamericana por el Acceso al Agua a través de actividades de monitoreo a las metas y un fondo semilla de apoyo a cinco proyectos innovadores. También ha acompañado la estrategia de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para que 110 municipios fortalezcan su acción climática y 25 presenten metas de acción climática como aportes a la revisión de la Contribución Nacional de Argentina. La revisión de la NDC de Argentina fue participativa y la RAMCC ha coordinado el envío de aportes de municipios, lo que generó uno de los primeros precedentes en el mundo de cómo la acción de actores no estatales fortalece las NDC.

Países en los que se impactó: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay

Principales aliados:

Argentina: Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, SedCero

Global: Galvanizing the Groundswell of Climate Action (GGCA)

Regional: Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (CLOCSAS)

Bolivia: Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Red Paz Integración y Desarrollo

Brasil: Articulação Semiárido Brasileiro (ASA), Centro de Estudios Avanzados de Promoción Social y Ambiental (CEAPS), Engajamundo, LabGEA, Saúde e Alegria, SISAR

Chile: Advanced Innovation Center (AIC), Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), Fundación Un Alto en el Desierto,

Costa Rica: Nectandra

Ecuador: Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable (CENAGRAP), Red de Organizaciones Sociales y comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador (ROSCGAE)

Paraguay: Fundación Moisés Bertoni

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+