Aplicativos cívicos para mejorar la calidad de vida

 

Uruguay, líder en América Latina en prácticas de gobierno abierto y datos abiertos, ha sido escenario de aplicación de dos herramientas que son referencia a nivel global como proceso de co-construcción entre gobierno y sociedad civil.

La organización Datos Transparencia y Acceso a la Información (DATA) a través de una alianza con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)  implementó en el 2014  la plataforma Por Mi Barrio. Una plataforma que se integra con los sistemas administrativos de la Intendencia y que  permite a los  ciudadanos  georeferenciar e informarse de manera directa sobre aspectos de infraestructura urbana, y darle seguimiento hasta que sean resueltos.

En el 2015, a través de una alianza entre el Ministerio de Salud Pública, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la organización DATA se lanzó la plataforma “A tu servicio” orientada a mejorar la trasparencia de la proveedoras de salud en Uruguay y fomentar el desarrollo de decisiones más informadas por parte de los usuarios. Esta plataforma recibió más de 30.000 visitas en la primera semana y en octubre de 2015 ganó el primero premio de la alianza para el Gobierno Abierto.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+