Aumentan los controles transfronterizos tras una investigación periodística sobre la trata de personas

 

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 11.05.22

En septiembre del 2016, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó, como parte del proyecto de La Otra Trama —red de organizaciones sociales impulsada e integrada por Fundación Avina—, un trabajo periodístico de investigación titulado Los invisibles de la Quiaca. Trata y tráfico de personas en la frontera Argentino-Boliviana.

La publicación devela la fragilidad de los controles fronterizos e incluye testimonios que revelan la existencia de la trata de personas —estimada en miles de casos, incluyendo a niños, niñas y adolescentes— para la explotación laboral o sexual en Argentina. A partir de la investigación de FOPEA se realizaron ajustes en los controles del paso fronterizo de Villazón, entre Argentina y Bolivia, incluyendo equipamiento para el puesto de frontera, agilidad en el acceso a la justicia y la investigación policial si existe sospecha de casos de desaparición, entre otros.

Fundación Avina, en colaboración con sus aliados de La Otra Trama, se adhiere al compromiso global de poner fin a la trata de personas, establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

País en el que se impactó: Argentina

Principales aliados: Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), La Otra Trama

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+