Avanza legislación y política pública con incidencia de sociedad civil

 

impacto-nicaragua-1-migraLa aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Firma de la Apostilla en Nicaragua que entró en vigencia en el 2013 permitió que los nicaragüenses que residen en el extranjero principalmente en Costa Rica tengan facilitación y homologación de trámites para su regularización.

Esta situación estaba pendiente desde hace más de 3 años. Solamente en Costa Rica hay más de 350.000 nicaragüenses regularizados y una cantidad similar por regularizarse.

En este proceso de incidencia política participaron Nicas Migrantes y la Red Nicaragüense para las Migraciones para que esta iniciativa avanzara.

Asimismo brindaron aportes al debate público y político para reformas a: La Ley de Migración (ya aprobada) Ley de Atención a Nacionales, Ley especial de protección a los Nicaragüenses en Costa Rica.

Asimismo a la modificación de articulado de la ley migratoria criminalizantes a los migrantes (2004-2006) así como la aprobación de la Ley de Refugiados.

Fundación Avina ha mantenido apoyo político y técnico con estas principales organizaciones de migrantes del país y de inversión para ciertos procesos claves de fortalecimiento institucional e intercambios para espacios de diálogo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+