Brasil presenta su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y ratifica el Acuerdo de París

 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 15.58.48

 

Hace 15 años que el Observatorio del Clima, un foro de organizaciones de la sociedad civil en Brasil, promueve la discusión de políticas climáticas en el país. En el 2016 se lograron dos resultados principales.

Por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente presentó en mayo el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, un instrumento de política pública que tiene como objetivo promover la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y llevar a cabo la gestión de riesgos. El Plan identifica los impactos actuales y futuros sobre la base de las proyecciones climáticas, hace un análisis de vulnerabilidad y define acciones, objetivos y directrices que promueven la adaptación en cada sector. Los objetivos del Plan son parte de las contribuciones enviadas por Brasil a las Naciones Unidas dentro de los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático.

Por otro lado, en septiembre, el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó la ratificación del Acuerdo de París, con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 37% en 2025 y un 43% en 2030, con base en el año 2005.

A través de la Plan de Adaptación al Cambio Climático y la ratificación del Acuerdo de París, Brasil confirmó el compromiso de adoptar políticas y acciones para prevenir que el calentamiento global alcance el 2 ° C y quizás 1,5 ° C. Los aportes técnicos de información y comunicación y las acciones realizadas por el Observatorio del Clima y otros movimientos tuvieron un papel decisivo en estos logros.

Países en los que se impactó: Brasil

Principales aliados:  Climate and Land Use Alliance (CLUA), Fundação Getúlio Vargas, ICLEI, Imaflora, Imazon, Instituto Clima y Sociedad (ICS), Instituto Energia e Meio Ambiente (IEMA), Oak Foundation, Observatorio del Clima

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+