Ciudades colombianas orientan su planificación estratégica con el Índice de Progreso Social

 

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 09.37.41

Con el apoyo de la Fundación Corona, Deloitte, Social Progress Imperative, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Avina, en el 2015 se calculó el Índice de Progreso Social (IPS) para 10 ciudades de Colombia, cuyos resultados fueron entregados a los representantes políticos de sus municipios.

En el 2016, estos municipios tomaron los resultados del IPS como información estratégica para la planificación y el desarrollo de políticas y alianzas hacia la mejora de los indicadores identificados.

Específicamente, las alcaldías de Santiago de Cali, Manizales, Medellín y Cartagena, que juntas reúnen a más de 5,5 millones de habitantes, han utilizado el IPS Ciudades Colombianas  para sostener y basar su planificación al 2020.

Este compromiso implica la planificación de varias metas para políticas de salud, medioambiente, educación, derechos con equidad y gestión de residuos, con el objetivo de mejorar los indicadores que serán monitoreados anualmente por el IPS.

Fundación Avina, además de apoyar históricamente a la Red Cómo Vamos, aportó recursos técnicos y financieros para la aplicación del IPS Municipios Colombianos. Esta iniciativa también tiene alto valor para el eje estratégico del programa Ciudades Sustentables de  Fundación Avina con respecto a la gobernanza sostenible y participativa.

El IPS es una iniciativa impulsada por el Social Progress Imperative  y creada en conjunto con Fundación Avina, que a través de 55 indicadores proporciona información desglosada sobre el progreso social de 133 países para que los formuladores de políticas públicas, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones filantrópicas, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico puedan concentrar sus inversiones en las áreas que más contribuyen a mejorar el bienestar integral de sus ciudadanos.

Principales aliados:

Colombia: Fundación Corona, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos

Global: Deloitte, Social Progress Imperative

País en el que se impactó: Colombia

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+