Ciudades de América Latina adoptan planes y políticas locales de acción climática

 

Ciudades sustentables logro 1En un año crucial para la agenda climática global, que culminó con la adopción del Acuerdo de Paris en la COP21 en Francia, las ciudades se posicionaron como líderes de la acción climática. Latinoamérica contribuyó positivamente al proceso, no sólo a través de la adopción de un sinnúmero de compromisos por parte de redes de gobiernos locales, sino también a través de la generación de planes de acción climática. A lo largo del año, ciudades como Quito en Ecuador, Rosario y Bariloche en Argentina, adoptaron políticas y planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Fundación Avina colaboró de distintas formas con los gobiernos locales de las tres ciudades. En Quito, ciudad que adoptó la reducción de la huella de carbono como una de las políticas del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, cooperó con la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito en la construcción de un mecanismo de compensación de la huella de carbono. En este espacio, aportó insumos estratégicos y apoyó en la articulación con el sector privado.

Rosario y Bariloche, como miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), aprobaron ordenanzas que regulan la gestión municipal de cambio climático. En el marco de la cooperación que Fundación Avina mantiene con la RAMCC, que incluye a aproximadamente 100 Municipios, apoyó estratégicamente a la Red y facilitó la articulación y el posicionamiento de compromisos de los municipios frente al Cambio Climático como aporte a la Agenda de Acción Climática Lima-Paris.

Tanto los compromisos políticos en el ámbito global, como la adopción de políticas y planes locales, constituyen bases para la construcción de ciudades inclusivas, resilientes y bajas en emisiones. Su ejecución en terreno, de manera colaborativa y dinámica, será clave para consolidar los avances alcanzados hasta el momento.

Países impactados: Argentina, Ecuador 

Principales aliados en este resultado: Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+