Colombia fortalece su adhesión a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas

 

Industrias logro 1Entre octubre y noviembre de 2015, con el apoyo de 16 empresas del sector minero-energético, se ha fortalecido el proceso de adhesión de Colombia a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés). En 2014 Colombia dio un paso importante hacia la construcción de una actividad extractiva más transparente al ser aceptada como candidata para integrar un estándar global para la gestión, seguimiento y control de los flujos fiscales y contribuciones económicas de las industrias extractivas (petróleo, gas y minería). Actualmente, 31 países cumplen con los estándares —entre ellos sólo Perú y Guatemala de América Latina— y 20 son candidatos, incluyendo Colombia.

Bajo los principios de EITI, las empresas mineras y de hidrocarburos deben hacer públicos sus pagos de impuestos y regalías, mientras que el gobierno debe hacer público lo que recibe por parte de ellos. Esas cuentas son luego examinadas por un auditor independiente y todo el proceso es monitoreado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que suele incluir a ONGs y universidades. La práctica de las empresas de reportar sus pagos y la práctica del gobierno de reportar lo que recibe es fundamental en la construcción de confianza entre los inversionistas, el gobierno y las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros y petroleros.

La construcción de confianza, la divulgación de los acuerdos y el trabajo colaborativo han logrado comunicar de forma exitosa y masiva la importancia de la iniciativa EITI y de esta manera sumar nuevas adhesiones.

Fundación Avina, la mesa de trasparencia y los integrantes del comité tripartito de la sociedad civil de EITI –integrado por la Universidad Externado de Colombia, Foro por Colombia y Transparencia por Colombia– han incidido en la construcción de nuevas políticas de reporte y seguimiento a las obligaciones de pago de las empresas y al buen uso de los mismo por parte del gobierno.

Principales aliados en este resultado: Universidad Externado de Colombia, Foro por Colombia, Transparencia por Colombia, Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía, Fundación Alianza por la Minería Responsable, entre otros

Países impactados: Colombia

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+