Comenzaron los pilotos en Chile para llevar agua de calidad al mundo

 

Impacto-2-ChileCon apoyo del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, aliados locales y la comunidad, comenzó en 2014 el proyecto “Agua de calidad para todas y todos”. Se trata del primer piloto de la primera etapa de la Alianza Global por el Agua, el cual fue instalado en el Hogar de niños Koinomadelfia, en Peñaflor.

El objetivo del proyecto piloto es desarrollar, probar y evaluar la efectividad de este nuevo modelo de innovación para el impacto aplicado al acceso a agua de calidad para las comunidades más vulnerables y, a partir de esto, generar conocimiento y aprendizajes que permitan escalarlo a nivel global.

Esto incluye el análisis y la evaluación de impacto de los modelos de innovación social adaptados a nuevos contextos, realizados bajo la coordinación de Fundación Proyecto Propio y Fundación Superación de la Pobreza —a través de su programa Servicio País—, y el desarrollo y mejora tecnológica de las unidades PWSS. La tecnología PWSS se implementará para proveer de agua sanitizada a cinco comunidades vulnerables de la zona central de Chile que actualmente no tienen acceso a agua de calidad, y desarrollar un modelo de trabajo comunitario para la adopción de tecnologías innovadoras mejorando el acceso al agua en el país y en la región.

En cada una de las localidades se instalará un módulo adaptado que integra dos equipos PWSS, que funcionaran alternadamente por ciclos de 8 horas diarias llegando a sanitizar hasta 2.000 litros de agua por ciclo.

Tanto Bolivia como los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú—, todos con un número importante de comunidades que no tienen agua potable, replicarán la experiencia que se inicia en Chile, guiados por la visión de Avina y Advanced Innovation Center de Chile, que sostiene que las tecnologías de punta deben llegar a las personas más vulnerables que no tienen acceso a ellas, cuando pueden generar un impacto real y no cuando ya están obsoletas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien participó en el lanzamiento del primer piloto, afirmó: “Podemos mirar con orgullo y con esperanza, porque comprobamos lo que es posible alcanzar con capacidades nacionales y ponerla al servicio de lo que necesitan las personas. Mezclar la innovación tecnológica con la innovación social y poder traer soluciones reales a las personas. Como gobierno vamos a seguir apoyando a todas las iniciativas que ponen a la innovación al servicio de las personas, de manera concreta e incentivando alianzas público-privadas que sean virtuosas, porque esta tiene que ser la norma, y no una excepción de nuestro desarrollo futuro”. “En el agua que hoy aseguramos a estos niños y niñas, vamos trazando un camino a seguir, estamos diciendo que queremos desarrollo sustentable, pero para todos y para todas”, agregó

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+