Crean Alianza por adaptación al cambio climático en el Gran Chaco

 

Alianza proadapt-chacoUna alianza inédita “Gran Chaco Proadapt”, que será coordinada por Fundación Avina,  fue creada con el propósito de contribuir en los próximos tres años a que unos 5.000 productores del Chaco Americano y grupos sociales más vulnerables se fortalezcan más en capacidad adaptativa y una mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

“Gran Chaco Proadapt”, que invertirá 1,5 millón de dólares en tres años, es integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y organismos de financiamiento.

A través de la facilidad Proadapt, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo Nórdico de Desarrollo apoyan esta iniciativa y es llevada adelante por Fundación Nativa Bolivia, Sombra de Árbol, ACDI, Fundación Gran Chaco y un nutrido grupo de organizaciones aliadas en los tres países. Gobiernos locales, institutos de tecnología agropecuaria de Argentina, Bolivia y Paraguay, productores y universidades también han manifestado su vocación de participar de este esfuerzo compartido.

Con esta información se pretende constituir una plataforma en la que se puedan compartir buenas prácticas y conocimientos, además de acercar asistencias técnica a pequeños productores y se transforme en planes concretos.

En el Gran Chaco, las lluvias se concentran en sólo unos pocos meses. En el verano, la temperatura supera los 40°C. La zona ha sido afectada por la deforestación y por la ganadería extensiva. Los pueblos indígenas se encuentran en territorios cada vez más limitados, sin posibilidades de desplazamiento hacia las fuentes de agua durante la sequía.

Pie de foto:  Pie de foto: De izquierda a derecha: Verena Friesen, de Sombra de Árbol (Paraguay), Mariel Sabra, del BID/Fomin, Jefe de Poryecto del Proadapt Gran Chaco, Miguel Brunswig, Ministro de Planificación de Chaco, y Andrés Abecasis, de Fundación Avina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+