Crean modelo de apoyo para personas solicitantes de refugio en Centroamérica

 

Migrantes1El Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES) junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y con asesoría de Assylum Access, creó un modelo de apoyo en el trámite para solicitantes de refugio, esto es aplicable a personas que han participado como testigos o víctimas en juicios contra criminales en el triángulo norte de Centroamérica.

Lo novedoso de este modelo es que está incorporando al Gobierno en el proceso, quien brinda la información a las instancias en el país de refugio pues no se ha contemplado la participación del Estado de origen.

Si este prototipo funciona contribuirá a que personas y sus familias no sean asesinadas por contribuir con la justicia de sus países. Al mismo tiempo se apoya la persecución del delito y se penalice a los responsables.

Fundación Avina y la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) ha generado vínculos entre las organizaciones y financiado el proceso para que de manera articulada e integral se lleven a cabo acciones de litigio estratégico en temas clave de la realidad migratoria mesoamericana. Además está planificado seguir apoyando acciones de fortalecimiento de capacidades y mayores articulaciones entre las organizaciones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+