Desafían las malas condiciones de los migrantes indocumentados detenidos en Arizona, Estados Unidos

 

Edu Ponces- RUIDO Photo y ElFaro.net_3

A partir de varias investigaciones desarrolladas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Arizona, se identificó que los migrantes indocumentados al ser detenidos por la Patrulla Fronteriza (PF) del Sector de Tucson son despojados de sus suéteres y recluidos en celdas frías de cemento —conocidas como “hieleras”— donde se ven obligados a dormir en el suelo y sin ropa de cama. En estas celdas, se les niega una alimentación adecuada, agua y atención médica, se les impide el acceso a duchas y artículos básicos de saneamiento e higiene y son retenidos por días, prácticamente incomunicados.

Por tal motivo, en junio del 2015 ACLU y The National Immigration Law Center (NILC), ambos aliados de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) —integrada por Fundación Avina, Ford Foundation y Open Society Foundations—, presentaron junto con otros aliados un recurso judicial en contra de la PF, argumentando la existencia de condiciones inhumanas e inconstitucionales en los centros de detención.

A comienzos del 2016, una Corte Federal del Distrito de Arizona concedió la moción de los demandantes que permitió que el caso continuara como una demanda colectiva, lo que significa que la demanda cubriría a todas las personas, incluidos hombres, mujeres y niños que son detenidos durante la noche en las estaciones de la PF. Además falló contra la moción del gobierno para desestimar el caso.

En noviembre del 2016, la Corte encontró que la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a cargo de la PF, está violando los derechos constitucionales de las personas detenidas en los centros de Arizona y ordenó que se tomaran todas las medidas necesarias para mejorar la situación.

A pesar los esfuerzos, es posible que con la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump aumente el número migrantes retenidos en centros de detención de corta duración.

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+