Ecuador: Quito toma como política la reducción de huella de carbono

 

Huella-CarbonoEl Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025 de Quito, aprobado en febrero de 2015, incluye por primera vez y probablemente en la región, a la reducción y compensación de la huella de carbono como eje central de la política de cambio climático.

La huella de carbono representa la totalidad de emisiones de GEI de la ciudad en 4 sectores: industrial, residencial, transporte y residuos, y es una herramienta comunicacionalmente más potente que los inventarios sectoriales de GEI. Además, permite vincular de mejor manera a iniciativas de reducción y compensación de huella de carbono de organizaciones del sector privado, municipal y sociedad civil, y así ser la base para el mecanismo metropolitano de compensación de huella de carbono e hídrica y otras iniciativas multisectoriales de mitigación del cambio climático.

En el marco del proceso de construcción de dicho mecanismo  se constituyó un Comité Consultivo conformado por representantes de la sociedad civil, sector privado y Estado. El Comité, del cual Fundación Avina forma parte, proporciona asesoría técnica y estratégica al Municipio de Quito (a través de su Secretaría de Ambiente) y constituye un espacio diverso de diálogo y articulación alrededor del mecanismo y la construcción de un Quito Sostenible.

Desde un inicio, Fundación Avina ha prestado asesoría estratégica, inteligencia contextual, y apoyo financiero tanto para el espacio de articulación y diálogo entre el Municipio de QUito y el sector privado, como para las reuniones del Comité. Además es uno de los representantes de la sociedad civil en dicho Comité.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+