El Índice de Progreso Social es guía para la planificación pública en Brasil y Colombia

 

IPS logro 1aEn enero de 2015, el gobernador del estado de Pará en Brasil, Simão Jatene, convocó a nuestro aliado Beto Veríssimo –de IMAZON– para aplicar el Índice de Progreso Social (IPS) en 772 municipios de la Amazonía. De esta alianza surgió un plan de gobierno con vinculación presupuestaria para los próximos cuatro años y tiene como objetivo mejorar de manera sostenible la calidad de vida de más de 8 millones de personas, mensurable por los indicadores del IPS. La iniciativa contó con el apoyo técnico y financiero de Fundación Avina.

Por otra parte, el IPS Comunidades se ha puesto en marcha en otra zona de Brasil, en la región de Medio Juruá –que abriga 50 comunidades fluviales en la Amazonía– y es coordinado por Natura, el Instituto Coca-Cola Brasil y la compañía Ipsos. Se trata de un instrumento de medición de desarrollo social a partir de datos primarios y cuenta con una metodología de articulación de actores multisectoriales para la definición de prioridades y evaluación de resultados. Los resultados de la aplicación piloto ya se han utilizado para revisar el plan de desarrollo territorial de la región del Medio Juruá. De acuerdo a esto, una de las acciones tomadas fue la ampliación y direccionamiento de las inversiones planificadas por el Gobierno Federal para construir más baños. Esto ha permitido que se mejore la condición de vida de 100 familias, así como la salubridad del río. La herramienta ya ha sido replicada en dos territorios de San Pablo y es de fácil y gratuita replicación. IPS Comunidades cuenta con el apoyo metodológico de Social Progress Imperative y la red Progresso Social Brasil, siendo liderado por Fundación Avina.

El IPS continúa creciendo y aplicándose en otros países de América Latina. En septiembre de 2015, se presentó el IPS Interciudades en Colombia. Este instrumento fue aplicado entre 2009 y 2014 para medir el progreso social en 10 ciudades colombianas que abarcan el 40% de la población del país. A partir de este informe, en diciembre de 2015 el alcalde electo en Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, tomó los datos arrojados por el IPS como referencia para definir las prioridades y pilares de la gestión pública y privada de la ciudad. Esta iniciativa es resultado de una alianza estratégica entre Fundación Avina, Social Progress Imperative y la Red de Ciudades Cómo Vamos.

El IPS es una iniciativa impulsada por el Social Progress Imperative –cocreada por Fundación Avina–, que a través de 52 indicadores proporciona información desglosada sobre el progreso social de cada nación para que los formuladores de políticas públicas, organismos internacionales de desarrollo, organizaciones filantrópicas, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico puedan concentrar sus inversiones en las áreas que más contribuyen a mejorar el bienestar integral de sus ciudadanos. Estos indicadores miden la capacidad de cada nación de satisfacer las necesidades básicas de su población, el despliegue de la infraestructura e instrumentos que le permiten a individuos y comunidades mejorar su calidad de vida y la existencia de un ambiente propicio para que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

Principales aliados en este resultado: Social Progress Imperative, IMAZON, Natura, Instituto Coca-Cola Brasil, Ipsos, Red Progresso Social Brasil, Red Ciudades Cómo Vamos, representantes del gobierno de Pará

 

Países que impacta: Brasil, Colombia

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+