El empoderamiento del Colectivo de Mujeres del Chaco genera impacto en la región

 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 16.39.27

En el 2016 el Colectivo de Mujeres del Chaco —un espacio para crear y fortalecer mecanismos que promuevan el empoderamiento de mujeres en las diversas organizaciones de la región— avanzó en la articulación trinacional, con la adhesión de más de 80 organizaciones de base y académicas, la movilización de fondos, el posicionamiento político y la incidencia en temas clave para la región. Además logró la consolidación de su estructura a través de un sistema de gobernanza con un comité impulsor conformado por 20 mujeres indígenas, campesinas, productoras, académicas y de organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los logros a destacar es que, por primera vez, las Naciones Unidas nombra a la región del Gran Chaco para elevar un informe de recomendaciones al gobierno argentino, sugiriendo la priorización de políticas en temas de género, agua y tierra. El informe incluye las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Argentina preparó con el apoyo de la Comisión de Derecho Internacional, y que articula a varias otras organizaciones, incluyendo el Colectivo de Mujeres, con ejemplos concretos de la situación de las mujeres chaqueñas.

Por otra parte, con el apoyo de fondos del Inter-American Foundation (IAF), el Colectivo de Mujeres generó la consolidación de ocho subcomisiones —salud, educación, derechos humanos y pueblos indígenas, migraciones, recursos naturales, violencia, comunicación, producción y artesanías— que trabajan líneas estratégicas de importancia para la región, en especial para las mujeres chaqueñas. Se espera que el Colectivo de Mujeres del Chaco tenga un papel participativo, diverso y promotor del cambio para los derechos de las mujeres.

Principales aliados

Argentina: Fundación Gran Chaco , Fundación Plurales

Bolivia: Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), Centro de Diagnóstico Integral de la Mujer (CEDIM)

Paraguay: Grupo Sunu, Sombra de Árbol

Regional: Inter-American Foundation (IAF)

Trinacional (Argentina, Bolivia, Paraguay): Redes Chaco

Países en los que se impactó

Argentina, Bolivia y Paraguay

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+