En Minas Gerais, nueva ley prohíbe la incineración de residuos sólidos

 

Reciclaje logro 1Luego de una gran movilización liderada por recicladores de base, la Asamblea Legislativa de Minas Gerais aprobó una ley que prohíbe la incineración de residuos sólidos en el estado brasileño que posee más de 21 millones de habitantes.

La sociedad civil, liderada por el Movimiento Nacional de Recicladores, en conjunto con el movimiento Nossa Belo Horizonte y el Instituto Nenuca de Desarrollo Sostenible (INSEA), con apoyo del diputado André Quintão, autor del proyecto de ley, realizó una campaña para informar y concientizar a los parlamentarios sobre la ineficiencia ecológica y económica de la forma en que se estaban eliminando los residuos. Estos esfuerzos resultaron en la entrada en vigor de la primera ley del país que prohíbe la incineración de residuos sólidos.

Este resultado impacta de manera positiva a los recicladores de Minas Gerais y de manera potencial a todos los recicladores de Brasil –que se estiman son más de 400.000. Una clara evidencia de esto es que luego de este hito, se aprobó una ley similar en la ciudad de Porto Alegre.

La importancia de esta ley radica en que la prohibición de la incineración de residuos sólidos evita la contaminación atmosférica, al tiempo que permite que miles de recicladores puedan seguir teniendo trabajo, pues su sustento depende de la recolección de materiales reciclables, que de otra manera se perderían.

Fundación Avina apoya el fortalecimiento del Movimiento Nacional de Recicladores de Brasil desde hace más de 10 años; en esta ocasión ha acompañado al movimiento en reuniones, debates, eventos y audiencias públicas para reforzar y difundir el mensaje de los impactos negativos de la incineración de los residuos sólidos para que esta ley pudiera ser aprobada. 

Principales aliados en este resultado: Instituto Nenuca de Desarrollo Sostenible, el Movimiento Nacional de Recicladores de Brasil, Movimiento Nossa Belo Horizonte.

Países impactados: Brasil

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+