Gestores comunitarios del agua reciben el apoyo del Gobierno de Costa Rica

 

 

Acceso al Agua logro 1

Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, durante la presentación de la “Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”

Más de 1400 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) en Costa Rica, conformadas por 12.000 ciudadanos que abastecen de agua potable al 25% del país, recibieron el apoyo del Gobierno y se verán positivamente impactadas tras la aprobación de la “Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, presentada en octubre de 2015 por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica.

Esta política nacional gira alrededor de 5 ejes estratégicos: nueva cultura del agua, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de capacidades para la prestación de los servicios, fortalecimiento de alianzas y el ordenamiento de la gestión de los servicios.

El proceso de creación de la política incluyó consultas participativas con actores comunitarios de todas las regiones para analizar las principales debilidades y fortalezas de las asociaciones, así como la formulación de propuestas para fortalecer su organización y operación.

Sumado a esto, en el marco de la presentación oficial de la Política, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, junto al Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez Espeleta, decretaron el 14 de septiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua de la Nación en un acto público, frente a miles de gestores comunitarios del agua. Es el primer país del mundo que declara oficialmente un día del año para que se celebre y reconozca la labor desinteresada de los gestores comunitarios del agua. El mandatario explicó que los esfuerzos de estas asociaciones han permitido el desarrollo de la población, ayudado a eliminar ciclos de pobreza y colaborado en la conservación de las fuentes de agua.

Actualmente cerca de 70 millones de personas en América Latina tienen acceso a agua de calidad gracias al trabajo de los gestores comunitarios.

Fundación Avina ha apoyado diversas iniciativas vinculadas al acceso al agua en Costa Rica a lo largo de varios años. 

Principales aliados en este resultado: Gobierno de Costa Rica, presidencia de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

País impactado: Costa Rica

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+