Gobierno de Uruguay lanza plan solar

 

plan solarCon un activo liderazgo de la Mesa Solar el gobierno de Uruguay lanzó el Plan Solar que busca aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares mediante la instalación de calentadores solares de agua de alto rendimiento y calidad.

El Plan Solar es una herramienta para desarrollar la Energía Solar Térmica (EST) en línea con la Política Energética al 2030 de diversificar la matriz energética, principalmente a partir de fuentes autóctonas y renovables. También se contribuye al cambio cultural de una mayor concientización por parte de las familias, respecto a la eficiencia energética.

De la encuesta de Fuentes y usos de Energía, en promedio el 37 % de la factura eléctrica de una familia está destinada al calentamiento de agua. El sistema solar a instalar en el Plan Solar podrá ahorrar entre un 60 y un 70 % del consumo de energía destinada al calentamiento de agua.

La mesa solar es un espacio multisectorial promovido desde la sociedad civil, que actúa desde marzo del 2008, en la que participan organizaciones no gubernamentales, organismos del gobierno nacional e intendencias, facultades públicas y privadas, organizaciones gremiales profesionales y empresariales. Dicha mesa se ha constituido en un agente de participación en el diseño de las políticas en el tema de la energía solar y articuladora de la actividad pública-privada.

Fundación Avina ha acompañado y apoyado a la Mesa Solar desde sus inicios, identificando en ella una oportunidad en la incidencia en políticas con objetivos estratégicos de desarrollo local. En 2015 la Mesa Solar logró completar intervenciones estratégicas en la totalidad de los departamentos (19) en que se divide administrativamente el país.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+