Iniciativas ciudadanas para la acción política

 

inicativas ciudadanas
En un contexto social y político de muy alta sensibilidad tras la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, los continuos escándalos de corrupción por parte de las élites políticas y la continua opacidad por parte de los tres poderes de gobierno surge la iniciativa #YaMeCansé, Por Eso Propongo

El colectivo ciudadano hizo una convocatoria abierta a las y los mexicanos para enviar una postal con una propuesta para cambiar el rumbo del país frente a la situación actual de violencia, impunidad e injusticia.

A lo largo de cuatros meses, se recibieron cerca de 8,000 postales, las cuales se imprimieron físicamente y se entregaron a diversas autoridades (en los tres Poderes y los organismos autónomos), y a organizaciones de la sociedad civil, y se continúan presentando en exposiciones en espacios públicos.

A partir de los contenidos de las postales, el equipo de #YaMeCansé, Por Eso Propongo, conformado por académicos y especialistas en diversas disciplinas identificaron 10 Batallas Ciudadanas que buscan incidir en cambios significativos dentro el sistema político mexicano.

El apoyo de Fundación Avina ha permitido al colectivo visibilizar su proyecto en diversos espacios dentro y fuera de México con la finalidad de invitar a más personas a participar y demostrar que es necesario seguir abriendo espacios para que las voces y propuestas ciudadanas se escuchen y se atiendan. Asimismo, este apoyo ha sido fundamental para desarrollar una plataforma de incidencia a partir de las propuestas ciudadanas, en colaboración con otros colectivos y organizaciones de la sociedad civil. De igual manera un catalizador para pensar en la sostenibilidad de la iniciativa y sus objetivos de largo plazo.

Asimismo, el documental “El valor de lo público”, producido por Fundación Avina, en el marco del proyecto “¿Dónde está mi gobierno?”  ha servido como herramienta para el debate social y político en las ciudades mexicanas en las que se presentó: el Distrito Federal, Tijuana y Monterrey.

La pieza comunicacional se centra en tres experiencias del país que muestran cómo, cuándo se suma la creatividad social a la acción política democrática, surgen estrategias de innovación pública que generan procesos de prosperidad y entornos de bienestar mediante la recuperación o ampliación de lo que es común a todos, sobre todo a través del empoderamiento de ciudadanos y comunidades que asumen lo público como responsabilidad colectiva.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+