Acciones antimafia generan importantes resultados en Argentina

 

img-impacto05La agenda pública en Argentina estuvo marcada en 2014 por la penetración del crimen organizado en estructuras estatales —en distintas jurisdicciones del país—, y un incremento de la violencia local por enfrentamientos entre personas ligadas al narcotráfico.

En ese contexto, resalta el operativo que fuerzas nacionales de seguridad realizaron en la ciudad de Rosario para destruir bases ilegales del crimen organizado, donde influyó la denuncia de la fundación La Alameda y la sede local de la Red Nacional Antimafia —creada en 2013, con el apoyo de Avina—, que aportaron información para localizar asentamientos.

También se realizaron mapas del delito construidos participativamente con la comunidad en distintas ciudades argentinas, como Córdoba y Paraná, y barrios de Buenos Aires.

Denuncias judiciales sobre trabajo esclavo y trata de personas realizadas años atrás por La Alameda se convirtieron en sentencias y condenas firmes contra los acusados, en casos resueltos en Mar del Plata y Buenos Aires. Se presentaron nuevas denuncias contra la explotación laboral y sexual, que están siendo investigadas por la justicia.

A su vez, las organizaciones de la red La Otra Trama, creada por iniciativa de Avina, realizaron varias actividades para apoyar el tema: presentaron el informe diagnóstico “Crimen Organizado en Argentina” en un evento global organizado por las Naciones Unidas; desarrollaron capacitaciones sobre lavado de dinero para periodistas en Mendoza, Rosario y Buenos Aires; crearon formatos teatrales para trabajar las temáticas en escuelas de barrios atravesados por el problema, y hicieron pública la primera investigación periodística en profundidad sobre el involucramiento de niños en el negocio de drogas en Córdoba, publicada en varios diarios de alcance provincial y nacional.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+