Intervenciones urbanas fortalecen el derecho al espacio público

 

Ciudades sustentables logro 2El espacio público, especialmente en relación con la generación, mantenimiento y transformación de las urbes en ciudades para las personas, es considerado clave en la construcción de la Nueva Agenda Urbana –un acuerdo que establecerá nuevas prioridades y estrategias acordes a la evolución del nuevo siglo- y en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, desde Fundación Avina, en alianza con ONU-Hábitat, ponemos en valor la importancia del derecho a la ciudad, para que en ciudades de América Latina se avance en la transformación del espacio público, concebido como un conductor de la cohesión social, la inclusión económica y expresión cultural.

En este marco, en la zona del centro histórico de la Ciudad de México surgió la Red de Atención Integral para la Inclusión Social del Centro Histórico (RAIIS) como una respuesta a los complejos fenómenos de violencia, exclusión y vulnerabilidad de este territorio, logrando recuperar el rol público, de convivencia social y segura de un espacio emblemático como la Plaza la Soledad, para avanzar hacia la transformación de los espacios públicos del Centro Histórico.

También en Lima se consolidó la estrategia “Ocupa tu calle” para promover, a través de intervenciones urbanas, una ciudadanía activa que se apropie de la calle y reflexione sobre las ciudades sostenibles, en particular sobre el espacio público y la movilidad urbana sostenible. En menos de un año, más de 100.000 usuarios ya disfrutan de 10 nuevos espacios públicos creados en 5 distritos de la ciudad gracias al trabajo colaborativo entre la comunidad, el municipio, la empresa privada, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Estos impactos han inspirado cambios en políticas públicas y programas municipales en San Isidro y de San Borja, que ahora promueven activamente el uso de los retiros municipales como terrazas, así como la creación de parklets y ciclovías en el diseño de sus espacios públicos.

Principales aliados en este resultado: ONU-Hábitat, Red de Atención Integral para la Inclusión Social del Centro Histórico de México, Lima Cómo Vamos

Países impactados: México y Perú

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+