La plataforma digital Por mi Barrio se implementa en dos nuevas ciudades en Uruguay

 

Screen Shot 2017-04-09 at 5.58.48 PM

A través de una cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se replicó la plataforma Por Mi Barrio (PMB) en las ciudades de Rivera y Maldonado, en Uruguay. PMB es un aplicativo desarrollado originalmente para la ciudad de Montevideo, que permite enviar reportes de problemas urbanos desde cualquier dispositivo. Fue creado en el 2013 con el apoyo del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, impulsado por Omidyar Network y Fundación Avina.

El proceso de replicación, impulsado por una alianza entre D.A.T.A. Uruguay y la intendencia de dichas ciudades, no solo ha permitido la puesta en marcha de la plataforma digital en Rivera y Maldonado, sino que compromete a ambas intendencias a responsabilizarse por el seguimiento y resolución de los pedidos e informes de problemas estructurales reportados a través de la plataforma. La colaboración con las intendencias incluye la capacitación de los empleados públicos y las asociaciones de vecinos en el uso de esta herramienta y en la incorporación de los formatos digitales a los procesos de articulación entre los ciudadanos y las autoridades públicas, así como la difusión de la iniciativa entre sus audiencias.

PMB es un caso exitoso de replicación de una iniciativa ya existente que fue posible gracias a la Plataforma de Innovación con Sentido. La lógica de la Plataforma aporta velocidad y amplificación al impacto social que propone PMB. En aproximadamente la mitad del tiempo y con una tercera parte de los recursos financieros que se requirieron originalmente, se logró replicar este aplicativo móvil en dos ciudades. Si bien la cantidad de habitantes de ambas ciudades es menor a la de Montevideo, la complejidad de las prestaciones y servicios es la misma y el proceso de entrenamiento y acompañamiento de los actores de gobierno encargados de utilizar la plataforma significa una carga doblemente superior a la original.

País en el que se impactó: Uruguay

Principales aliados:

Global: Omidyar Network

Regional: Banco de Desarrollo de América Latina – CAF

Uruguay: D.A.T.A. Uruguay, Intendencia Municipal de Maldonado, Intendencia Municipal de Montevideo, Intendencia Municipal de Rivera

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+