La Plataforma Escenarios Energéticos y el Gobierno de Argentina establecen diálogo estratégico

 

petya-boyadzhieva-47244

 

Tras cinco años de funcionamiento de la Plataforma Escenarios Energéticos en Argentina se estableció un espacio de diálogo y debate sobre políticas energéticas con el Gobierno del país. El acuerdo se concretó mediante un convenio de colaboración suscrito en diciembre del 2016 entre los integrantes del Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos –del que Fundación Avina es miembro– y el Ministerio de Energía y Minería de Argentina. A partir de la creación de este espacio, los participantes de la Plataforma tienen la oportunidad de desarrollar y aportar sus visiones energéticas como insumos en la definición de políticas energéticas a largo plazo, no solo durante la toma de decisiones, sino también en debates para su desarrollo.

En un país con deficiencias frente al crecimiento de la demanda energética, se hacía necesaria una herramienta como la Plataforma Escenarios Energéticos, que permitiera plantear distintos escenarios desde la visión de los diversos sectores energéticos, incluyendo la mirada industrial y la ambiental en mayor profundidad.

Fundación Avina creó la metodología de Escenarios Energéticos en Chile y la replicó más adelante en Argentina. Desde el 2011 ha aportado al capital social y económico de estos países, ha liderado la iniciativa y desarrollado dos publicaciones consecutivas de diversos Escenarios Energéticos al 2030 y 2035. Fundación Avina convocó a actores ambientalistas, industriales, académicos y grandes consumidores del sector energético para plantear visiones energéticas a largo plazo en una única plataforma. Esto  promovió en Argentina el primer debate energético público con los equipos técnicos de los candidatos presidenciales en el 2015.

Principales aliados:

Argentina: Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Miembros del Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos: Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética, Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

País en el que se impactó: Argentina

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+