La responsabilidad hídrica privada brinda agua a comunidades vulnerables

 

Acceso al Agua logro 2Una de las metas de Fundación Avina es vincular de manera directa la huella hídrica dentro de las estrategias de sustentabilidad de las empresas. Es lo que llamamos responsabilidad hídrica, inscripta en la lógica de triple resultado –económico, ambiental y social– como contribución para hacer efectivo el agua como derecho humano básico, y basada en la igualdad de oportunidades y en una mirada de cuencas endógena y exógena. Algunas de las empresas involucradas en las iniciativas de responsabilidad hídrica son Coca-Cola (a través de su unidad South Latin para Argentina, Chile y Perú), el grupo Danone (a través de Aguas Danone de Argentina S.A. y Fundación Danone en Argentina) y SC Johnson (las filiales de Chile y Argentina).

Bajo este concepto, en 2011 Fundación Avina diseñó y comenzó a implementar la Iniciativa +AGUA en varias ciudades de América Latina para generar procesos de articulación entre el sector privado y las comunidades más vulnerables en su derecho humano al agua. En esa misma dirección Fundación Avina, junto a Redes Chaco y Fundación Plurales, diseñó el Programa SEDCERO, para implementar en el Gran Chaco Americano proyectos de acceso a agua segura que beneficien a la población rural dispersa, convocando a empresas que quieran apoyar soluciones de agua a hacerlo a través de esta plataforma.

A nivel de resultados, en el marco de la alianza con Coca-Cola para la Iniciativa + AGUA, en 2015 se logró certificar internacionalmente –a través de LimnoTech y Deloitte– la generación de más de 456 millones de litros por año en cuatro proyectos desarrollados en Argentina, Perú y Chile. Los proyectos de conservación beneficiaron a una población total estimada en más de 1,6 millones de personas.

Asimismo, la campaña Unidos por el Agua, parte del Programa SEDCERO, presentada por Aguas Danone, junto a Fundación Plurales y Fundación Avina, continúa brindando agua segura a poblaciones rurales en Argentina. Ha resultado ser un eficiente instrumento de movilización de recursos para la captación y almacenamiento del agua en la regiones de Tulumba Norte y Salado Norte,  donde se han construido 100 y 30 cisternas, respectivamente. La campaña ha aumentado la concientización de la ciudadanía respecto a la problemática de la falta de agua segura.

También durante 2015 el Programa SEDCERO facilitó la construcción de 213 soluciones de agua segura, en su mayoría cisternas para captura de agua de lluvia, que permiten el acceso a más de 4 millones de litros de agua anuales en comunidades rurales de la región del Chaco en Argentina. Esto se logró gracias al esfuerzo conjunto de 45 instituciones públicas y privadas que aportaron recursos técnicos y económicos a través de distintos proyectos. Las 213 soluciones fueron construidas en 6 provincias de Argentina –Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y La Rioja– y alcanzaron a un total de 2205 beneficiarios directos y más de 4000 beneficiarios indirectos.

Con los aportes de SC Johnson en Argentina se lograron montar 48 cisternas en comunidades vulnerables del noroeste argentino (que se suman a las 34 cisternas para familias de Córdoba y Catamarca en 2013 y 2014). De esta manera, a través de la responsabilidad hídrica privada, estas empresas muestran un camino para contribuir a hacer tangible y sostenible el derecho humano al agua.

En estos procesos, Avina desarrolla numerosas tareas, tales como: a) identificación de aliados con los cuales trabaja en los proyectos, b) acompañamiento en terreno, verificando las condiciones institucionales, sociales y territoriales para cada proyecto, c) articulación con las empresas para conseguir su aporte financiero, d) acompañamiento/ asesoramiento técnico en el proceso de certificación internacional, e) cálculo de la generación de agua que, por los diversos métodos, cada proyecto generará, f)  administración de los fondos recibidos y transferencia por convenios a las organizaciones aliadas, g) visibilidad de los logros y lecciones aprendidas a través de los canales institucionales y la participación en eventos públicos.

Principales aliados en este resultado:

En Argentina: Fundación Humedales, Fundación El Cuenco, Cooperativa de Agua de Río Ceballos, Fundación Plurales, Redes Chaco.

En Chile: Fundación Chile Sustentable

En Perú: Instituto del Bien Común

Región: Coca-Cola South Latin, Aguas Danone Argentina SA, Fundación Danone, SC Johnson.

Países impactados: Argentina, Chile y Perú

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+