Más ciudades en América Latina adoptan herramientas de planificación participativa

 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 16.11.06

Cada vez más ciudades latinoamericanas realizan una planificación participativa, alineada con las necesidades de una ciudadanía organizada y más empoderada para hacer seguimiento al desempeño de sus autoridades. Innovadores programas y herramientas han sido implementados en el 2016 tanto por los propios gobiernos como por los ciudadanos para realizar el monitoreo de metas concretas, con indicadores claros y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

Un ejemplo es el Programa Ciudades Sustentables —apoyado por Fundación Avina—, una plataforma para el monitoreo social, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de gobiernos municipales, que determina una serie de indicadores de sostenibilidad urbana. En Brasil, la prefectura de la ciudad de Campinas ha adoptado formalmente estos indicadores y los ha incorporado a su planificación municipal, como referencia de ordenamiento de las principales políticas ambientales.

Además, en la ciudad de San Martín de Los Andes, en Argentina, luego de un intenso proceso participativo, el municipio presentó en audiencia pública su primer Plan de Metas, un instrumento de planificación e información ciudadana apoyado por Fundación Avina y elaborado por los gobiernos locales, que incluye objetivos, metas, indicadores y la obligatoriedad de rendir cuentas sobre los avances en la implementación.

También en Argentina, los seis municipios de Gran Mendoza incorporaron el aplicativo SUMEN, una plataforma cívica de seguimiento de los Planes de Metas gubernamentales promovida por Nuestra Mendoza, que fue adaptada a partir de la herramienta digital “De Olho nas Metas”, diseñada por la Red Nossa São Paulo y Eokoe. Ambas plataformas fueron desarrolladas con el apoyo del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas —creado por Fundación Avina y Omidyar Network— con el objetivo de complementar las propuestas de Planes de Metas a través de la participación ciudadana y permitiendo organizar y transparentar la gestión de gobierno. SUMEN ha sido declarada de interés legislativo.

En el Distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa, Perú, por primera vez el Plan de Desarrollo Concertado para el período 2016-2018 incorpora la metodología del Plan de Metas. El documento, que lleva el nombre de Plan de Desarrollo Concertado de Alto Selva Alegre – Plan de Metas al 2018, cumple con los requisitos fundamentales del instrumento del Plan de Metas: es consistente con la oferta electoral del candidato, el plazo abarca hasta la finalización de su período y es el resultado de un diagnóstico muy profundo y un proceso de planificación participativo.

Principales aliados:

Argentina: Estudio Smoke, IBM, Nuestra Mendoza, Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, Polo TIC Mendoza, Puerto 80, Universidad Champagnat,

Universidad de Aconcagua, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional

Brasil: Prefectura Municipal de Campinas, Red Brasileña por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, Programa Ciudades Sustentables de Brasil

Perú: Iniciativa Ciudadana “Arequipa Te Queremos”,  Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre

Países en los que se impactó: Argentina, Brasil, Perú

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+