Mexicanos en el exterior logran acceso a sus actas de nacimiento para ampliar sus derechos

 

migraciones logro 1Durante años organizaciones y grupos organizados de migrantes mexicanos han estado demandando la emisión de copias certificadas de sus actas de nacimiento como una vía para lograr una mayor protección de sus derechos como migrantes en el exterior. Desde 2014, Alianza Americas, con el apoyo de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA, por su sigla en inglés), ha realizado acciones para que se alcance esta resolución.

En enero de 2015, y gracias al trabajo coordinado de Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), las embajadas y consulados de México iniciaron la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento en beneficio de más de 12 millones de mexicanos que residen en el extranjero. En ese mismo mes se logró emitir las copias en los consulados mexicanos en Reino Unido y Estados Unidos.

CAMMINA –organización conformada por Fundación Avina, Ford Foundation y Open Society Foundations– apoyó financiera y estratégicamente a Alianza Americas en su trabajo de incidencia, específicamente en Estados Unidos y México para lograr mejores condiciones para los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Principales aliados en este logro: Gobierno de México, Ford Foundation, Open Society Foundations, Alianza Americas

Países que impacta: México, Estados Unidos

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+