México avanza en la prohibición de la detención de niños migrantes

 

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 11.17.45

En diciembre del 2015 el gobierno mexicano incluyó en el Reglamento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de aplicación nacional, la prohibición explícita de la privación de la libertad de niños, niñas y adolecentes en centros de detención migratoria. El Reglamento reconoce que estos centros de detención no son lugares para los menores de edad, sin importar si viajan con o sin la compañía de sus padres o tutores. La legislación obliga la adopción e implementación de medidas para evitar que los menores de edad sean privados de su libertad por motivos migratorios.

Sin embargo, la Ley de Migración seguía sin considerar estos cambios normativos. A partir del esfuerzo del Subgrupo de Infancia Migrante del Grupo de Trabajo en Política Migratoria (GRTPM), integrado por varios aliados CAMMINA, se impulsó la Iniciativa de Armonización de la Ley de Migración con la Ley de Niñez, con el objetivo de proteger de manera integral los derechos de toda niña, niño y adolecente.

En octubre del 2016 el Senado de la República aprobó por unanimidad la propuesta por la Cámara de Diputados para garantizar que el Estado mexicano proteja de manera efectiva a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Con ello, cuando algún menor de edad migrante no acompañado o separado se encuentre a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), éste deberá garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos. Además, el INM deberá canalizar de manera inmediata a los menores que se encuentren en esta condición al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales o municipales DIF o de la Ciudad de México, según corresponda.

Todavía queda camino por recorrer, dado que este logro es solamente un paso para garantizar la integralidad que establece la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El GRTPM sigue abogando por estos cambios.

Principales aliados:

Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo en Política Migratoria, Sin Fronteras I.A.P., SOS Aldeas Infantiles, Subgrupo de Infancia Migrante del Grupo de Trabajo en Política Migratoria

País en el que se impactó: México

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+