MéxicoLeaks protege la institucionalidad democrática

 

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 10.52.00

En América Latina, la impunidad y la corrupción deterioran el ejercicio democrático y la creación de bienes públicos para toda la ciudadanía, la que debe participar activamente en la vigilancia y exigencia de rendición de cuentas de los que detentan el poder.

En el pasado, los informantes en México no contaban con canales seguros o que salvaguardaran su anonimato. El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), aliado estratégico de Fundación Avina, logró conformar una alianza con el objetivo de fomentar la denuncia ciudadana protegida, incentivando a informantes a filtrar datos de interés público de manera segura y anónima. Así nació MéxicoLeaks.

En el último año, esta alianza ha recibido una serie de filtraciones que demuestran el crecimiento de la confianza en la plataforma, lo que motiva a las autoridades a impulsar investigaciones centradas en las denuncias. Una de ellas alcanzó particular repercusión, dada la crisis de derechos humanos que vive el país.  En mayo del 2016 MéxicoLeaks, a través de un video, exhibió a agentes de la policía del Estado de México infringiendo tortura a un presunto delincuente. La noticia fue publicada ampliamente a través de varios medios de comunicación, incluyendo los integrantes de la Alianza, y la Procuraduría de Justicia del Estado de México anunció el inicio de una investigación.

Fundación Avina percibe la estrategia de leaking como una metodología poderosa para ser replicada, por su capacidad de proteger la institucionalidad democrática y la vigencia efectiva de los derechos humanos en la región.

País en el que se impactó: México

Principales aliados: Animal Político, Aristegui Noticias, Másde131, Periodistas de a Pie, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), R3D, revista Proceso

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+