Monitoreo del río Pilcomayo establece sistema de alerta

 

foto-oportunidades-cambio-chaco2Durante 2013 líderes indígenas, referentes campesinos y organizaciones sociales monitorearon permanentemente los cambios en el caudal, el curso y la población piscícola del río Pilcomayo, tanto en terreno como con imágenes satelitales, estableciendo un sistema de alerta temprana ante inundaciones y sequías. Esto ha mejorado la capacidad de preparación y respuesta de los ganaderos criollos y pueblos originarios en relación a la ganadería, la pesca, los bosques y la agricultura, salvaguardando la seguridad alimentaria y evitando pérdidas económicas. Este modelo de gestión transfronteriza del recurso está basado en la capacidad de combinar la información satelital con el saber tradicional indígena y campesino sobre el comportamiento del río.

El río Pilcomayo, compartido por Bolivia, Paraguay y Argentina, es uno de los más inestables del mundo por la cantidad de sedimentos que acarrea y suele provocar inundaciones y sequías que impactan en las más de 100 comunidades indígenas que dependen de él para su subsistencia.

Capital Social: Fundación para la Gestión e Investigación Regional, Fundación Gran Chaco, Fundapaz, Asociación Sombra de Árbol, INSITO, Asociación de Pequeños Productores de la Cuenca del Pilcomayo, Centro de Estudios Regionales de Tarija y la red de monitores indígenas y campesinos.

Resultado compartido con otras unidades de Avina: Argentina, Bolivia y Paraguay

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+