Nueva norma permite sancionar los delitos penales al ambiente y la naturaleza en Ecuador

 

Biona logro 1En septiembre de 2015, el gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente, expidió la norma técnica que dicta la definición y alcance de los daños graves para cada delito cometido en contra del ambiente y la naturaleza. La norma sanciona los tipos penales ambientales previstos en el Código Integral Penal (COIP) y constituye una herramienta clave tanto para la Fiscalía como para la ciudadanía, con el objetivo de frenar la deforestación y la tala ilegal de bosques.

La expedición de esta norma es el resultado de un trabajo conjunto entre la Corporación ECOLEX y el Ministerio de Ambiente, que contó con el apoyo de Fundación Avina, Avina Américas y la participación de otros actores, como la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental y expertos nacionales. Responde a la necesidad de la Fiscalía de contar con claridad meridiana para aplicar el nuevo Código Integral Penal, aprobado en agosto de 2014 y así realizar las pesquisas ambientales y sancionar delitos como la tala ilegal de bosques.

Junto al uso de herramientas de monitoreo satelital de la deforestación, la norma constituye un avance fundamental en la defensa y respeto de los derechos de la naturaleza (reconocidos en la Constitución ecuatoriana). Contribuye además al control de la deforestación y a reducir sus impactos sociales y ambientales en la Amazonía ecuatoriana y en otros ecosistemas nativos.

Principales aliados en este resultado: Skoll Foundation, Ministerio de Ambiente de Ecuador, Corporación ECOLE, Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental

Países que impacta: Ecuador

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+