Nuevas legislaciones benefician y empoderan a los recicladores de base en Chile

 

aim_6057

 

En el 2016 se aprobaron en Chile dos nuevas legislaciones que favorecen a recicladores de base.

Una de ellas es la Ley de Fomento al Reciclaje (REP) para disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y valorización mediante un gestor ambiental. Esta ley reconoce a los recicladores de base como gestores ambientales, les otorga reconocimiento y un rol específico.

La otra es la Política de Inclusión de Recicladores 2016-2020, cuyo objetivo es impulsar la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores de base en la gestión ambientalmente adecuada de residuos. Esta nueva política incorporará a los 60.000 recicladores de base que trabajan en Chile a las cadenas de recolección y manejo de residuos creadas mediante la Ley REP y beneficiará a unas 180.000 personas que viven de esta actividad en todo el país.

Mediante estas dos legislaciones se podrá avanzar en el mejoramiento de las condiciones de igualdad, reconocer el aporte ambiental y potenciar el trabajo de los recicladores de base.

Fundación Avina  ha participado en forma activa en ambos casos al fomentar conversaciones de colaboración, diseminar la información y actuar como entidad experta frente a consultas de diversos actores. Además, ha integrado las mesas técnicas y ha dado apoyo y asesoría a la participación del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile en estos espacios de participación ciudadana para la formulación de la ley.

Principales aliados:

Fundación Chile Sustentable

Movimiento Nacional de Recicladores de Chile

País en el que se impactó:

Chile

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+