Organizaciones comunitarias se fortalecen con capacitaciones y herramientas tecnológicas

 

Principal

 

El trabajo de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) permite que actualmente más de 70 millones de personas en América Latina tengan acceso a agua de calidad. Fundación Avina, en alianza con aliados de Bolivia, Panamá y Paraguay, contribuye al fortalecimiento de las organizaciones y sus gestores comunitarios para que cada vez más personas tengan acceso a este derecho humano.

En Bolivia, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) ha comenzado a medir el nivel de gestión de las OCSAS a través de la implementación de la herramienta de Diagnóstico para OCSAS (DOCSAS). Se trata de una aplicación de software libre desarrollado por la Confederación Latinoamericana de OCSAS (CLOCSAS) y Fundación Avina. La información generada a través de esta herramienta digital apoya a actores estratégicos en la toma de decisión respecto a políticas públicas nacionales y ha permitido la priorización de planes estratégicos de intervención, con capacitación a OCSAS en diversas áreas.

En Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) implementa programas permanentes de capacitación dirigidos a las más de 5000 OCSAS que proveen agua a cerca de 900 mil personas. Los contenidos del programa del INADEH fueron adaptados por el Ministerio de Salud de Panamá a partir del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades para OCSAS, desarrollado por Fundación Avina y la CLOCSAS.

En Paraguay, con el apoyo de Fundación Avina, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) elaboró y dispuso la implementación obligatoria de la Guía de Intervención en Agua y Saneamiento para el Chaco. Su adopción implica la uniformización de criterios de intervención de las diferentes dependencias de la institución para alcanzar la sostenibilidad de las intervenciones a través del trabajo en conjunto con gobiernos locales, organizaciones de apoyo y beneficiarios.  El trabajo articulado y más eficaz que se logra a través de esta guía beneficiará a las aproximadamente 100.000 personas que actualmente no tienen acceso a agua segura en esta región del Paraguay.

Principales aliados:

Bolivia: Federación de Cooperativas de Aguas y Alcantarillado de Cochabamba (FECOAPAC), Federación Nacional de Cooperativas de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (FENCOPAS), Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA)

Panamá: Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)

Paraguay: Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)

América Latina: Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS)

Países en los que se impactó: Bolivia, Panamá y Paraguay

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+