Presentación mundial del Índice de Progreso Social

 

progreso1En abril de 2013, durante el 10º Skoll World Forum en Emprendimiento Social, celebrado en el Reino Unido, el profesor Michael E. Porter del Harvard Business School anunció públicamente la creación del Social Progress Imperative y presentó su primer producto público, el Índice de Progreso Social

Algunos meses más tarde el Índice fue presentado localmente en Costa Rica, Paraguay, Perú, y Brasil. La presentación en este último país se realizó ante más de 900 personas en el marco de la Conferencia Ethos 2013 en San Pablo. Como consecuencia, y en reconocimiento al potencial de esta herramienta, se crearon comités de apoyo local al Índice de Progreso Social en Brasil, Costa Rica y Paraguay con el objetivo de expandir el conocimiento del mismo por parte de la población local, y de fomentar la generación de acciones de política pública que permitan mejorar los indicadores del Índice en cada uno de esos países y sus diversas regiones y sectores.

La utilización del Índice de Progreso Social se da inicialmente a nivel nacional, pero su metodología comienza a ser adaptada para medir el bienestar social en regiones, ciudades y comunidades. En Brasil, el aliado de Avina,Imazon, en alianza con Natura, Coca-Cola, Vale do Rio Doce, y otras organizaciones, están aplicando el Índice para medir el impacto de sus negocios en municipios de la Amazonía y en comunidades en donde operan o tienen acciones de responsabilidad social. En Colombia, el programa “Bogotá Cómo Vamos” está adaptando la metodología para aplicarla a la región metropolitana de la capital. Y, en Paraguay, la metodología se ha utilizado como herramienta de planificación a nivel del gobierno nacional y está siendo adaptada para medir el desempeño social de comunidades en la región del Chaco.

Capital Social: Skoll Foundation, Instituto de Competitividad y Estrategia de Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Cisco, Deloitte. En Brasil: Coca-Cola, Imazon, Natura, Vale do Río Doce, Camargo Correa. En Colombia: Bogotá Cómo Vamos, Revista Semana, Fundación Corona. En Paraguay: Fundación Paraguaya, Secretaria Técnica de Planificación, Red de Líderes, Universidad Católica de Asunción, Fundación Bertoni, DENDE, FEPRINCO, Pacto Global UN. En Costa Rica: Fundación Latinoamérica Posible, Fundación Florida, Nutrivida, INCAE Business School.

Resultado compartido con otras unidades de Avina: Estrategia para el Bioma Amazónico, Ciudades Sustentables, Gran Chaco Americano, Acceso al Agua, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+