Recicladores en Perú superan el umbral de la pobreza con un sistema de gestión de residuos sólidos

 

IMG_5681

11 municipios de Perú, que en total albergan a una población de casi 900.000 habitantes, han establecido sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) que incorporan a los recicladores de base como actores clave para la gestión de residuos en sus ciudades. A través de los sistemas GIRS, se ha formalizado el trabajo de 215 recicladores —55% mujeres— de 17 organizaciones, cuyas capacidades han sido fortalecidas a nivel técnico, organizacional y empresarial.

Estos recicladores han contribuido con la promoción ambiental en 80% de las viviendas de cada distrito, se han organizado en rutas domiciliarias y empresariales y han logrado gestionar autónomamente centros de acopio de material reciclable, lo que les permite realizar un trabajo más efectivo y mejorar sus condiciones laborales y la retribución que obtienen por su trabajo.

Como resultado de este esfuerzo, los ingresos promedio de la población beneficiaria del proyecto se han duplicado, lo que permite que las familias de la población recicladora superen el umbral de la pobreza. Además del cambio concreto en la calidad de vida de los beneficiarios directos y de los habitantes de las ciudades intervenidas, los aprendizajes y metodologías aplicadas en el proyecto han sido acogidas dentro del Programa Nacional de Residuos Sólidos, a cargo del Ministerio de Ambiente del Perú (MINAM), un aliado estratégico en todo el proceso.

Estos impactos han sido posibles gracias a la implementación de un proyecto estratégico financiado por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), una plataforma regional conformada por la División de Agua y Saneamiento y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina. En las comunidades locales, el proyecto de la IRR fue implementado por Ciudad Saludable, con la colaboración Industrias San Miguel, Natura y el apoyo político y estratégico del MINAM.

País en el que se impactó: Perú

Principales aliados: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ciudad Saludable, Industrias San Miguel, Natura, Ministerio de Ambiente del Perú

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+