Región iberoamericana fortalece la normativa para el acceso a la justicia de grupos en vulnerabilidad

 

migraciones logro 2En la XVII Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en Santiago, Chile, se aprobó por unanimidad el “Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para Mejorar el Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, Migrantes, Adolescentes, Indígenas y Niños”. La Asamblea estuvo conformada por los presidentes de cortes y tribunales supremos de justicia y los titulares de los consejos de la judicatura o magistratura de los países de Iberoamérica.

El instrumento fue impulsado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y lo aplicarán los jueces de la Suprema Corte de Justicia de las naciones que emitieron sus resoluciones garantizando el acceso a la justicia de los grupos que ampara el protocolo.

El protocolo aporta a la normatividad de estos países y refiere un marco común para más de 60 millones de migrantes que habitan las Américas.

CAMMINA –organización conformada por Fundación Avina, Ford Foundation y Open Society Foundations– ha acompañado y financiado el trabajo de incidencia de la organización Sin Fronteras, quien es pionera en formalizar una relación estable con el Poder Judicial mexicano, la cual se ha fortalecido año tras año. Uno de los resultados más significativos de este proceso de incidencia es el desarrollo del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a personas migrantes y sujetas de protección internacional en México, el cual fue la base para el desarrollo del Protocolo Iberoamericano para mejorar el acceso a la justicia para la población migrante y sujeta de protección internacional, impactando así, no sólo a México sino también a toda la región iberoamericana.

Principales aliados en este resultado: Ford Foundation, Open Society Foundations, Fundación Avina, Sin Fronteras IAP.

Países impactados: Países de Iberoamérica

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+