Se aprueba Ley de Fomento a las Energías Renovables en Argentina

 

Energía logro 1En 2015 se aprobó en Argentina la Ley de Fomento a las Energías Renovables, la cual promueve llegar a un 8% de la matriz energética nacional abastecida por energías renovables hasta 2017 y luego aumentar ese porcentaje hasta alcanzar un 20% al 2025. Esta ley comprende incentivos fiscales y un fondo de financiamiento especial para estimular el rápido crecimiento de las energías renovables. La nueva legislación es un salto cualitativo hacia una matriz energética más sustentable y la superación de la crisis energética de Argentina, propiciando un cambio de contexto y condiciones adecuadas para su avance.

La elaboración de esta nueva ley tuvo el aporte de la Alianza por las Energías Renovables de Argentina (AERA), que impulsó las primeras versiones del proyecto de ley presentado ante la Cámara de Senadores. AERA fue constituida en 2012 por Fundación  Avina y Fundación Directorio Legislativo para establecer un grupo de referentes en energías renovables con aliados como la Asociación Eólica Argentina, la Cámara de Energías Renovables y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros.

AERA además desarrolló la publicación “Energías Renovables: ¿por qué debería ser prioritario cumplir con el objetivo del 8%?”, instrumento que presentó públicamente en abril de 2014 ante el Congreso de la Nación, con presencia de los tres principales partidos políticos de Argentina y convirtiéndose en un insumo estratégico para el diseño de esta nueva política.

Principales aliados en este resultado: Fundación Directorio Legislativo, Alianza por las Energías Renovables en Argentina, Oak Foundation

Países impactados: Argentina

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+