Se concretan 91 pactos de paz territorial entre candidatos y comunidades en Colombia

 

innovacion politica logro 1En Colombia, Fundación Avina y Redprodepaz, a través de su Coordinación Nacional y cinco programas de desarrollo y paz –Cordepaz, Cordupaz, RedCaquetáPaz, Consornoc, y AdelNariño–, se aliaron para apoyar las “Agendas de Incidencia y Participación para el Desarrollo y la Paz” para concretar 91 acuerdos de agendas de paz territorial priorizadas por los pobladores. El proceso involucró a cinco grandes territorios, 34 foros de incidencia en elecciones de autoridades municipales, departamentales y regionales y a casi 13.000 participantes de 300 organizaciones de base que conversaron con 244 candidatos.

A pesar de la articulación continua que existe entre los 25 procesos territoriales de la Redprodepaz, son escasas las oportunidades para planificar y actuar en procesos de incidencia política y de planes públicos. A través de esta iniciativa, los pobladores y ciudadanos rurales influyeron en los planes de gobierno de los candidatos a alcaldes y gobernadores de cinco grandes regiones azotadas por la violencia en Colombia: Meta, Caquetá, Norte de Santander y Arauca, Córdoba y Urabá, y Nariño.

El apoyo de la Fundación Avina facilitó alianzas amplias y vigorosas de cinco Programas de Desarrollo y Paz, además de la movilización de recursos mayores de otros actores locales y nacionales, lo que permitió que este ejercicio lograra un alcance de incidencia electoral que puede verse reflejado en tres líneas. La primera, el aporte en la construcción de gobernabilidad democrática a través de la generación de espacios de reflexión y debate de las propuestas de las y los candidatos con la comunidad, promoción de una participación activa y una ciudadanía informada que sea capaz de dar un voto calificado. La segunda, referente a la configuración de una Red de Aprendizaje basada en alianzas territoriales que conllevan a resultados de mayor envergadura e impacto. Y en cuanto a la tercera, la contribución para dinamizar y fortalecer temas claves de las agendas territoriales en los planes y programas de gobierno, por medio de acuerdos de voluntades y pactos firmados que se comprometen a ejecutar.

Principales aliados en este resultado: Coordinación Nacional Redprodepaz, Adel Nariño, CONSORNOC, Cordupaz, Red CaquetaPaz, Cordepaz

Países impactados: Colombia

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+