Se crea el Foro de Representantes del Chaco para la colaboración y la sustentabilidad

 

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 16.32.58

Durante el III Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, realizado en junio de 2016 en Villamontes, Bolivia, se inició un proceso de articulación trinacional de autoridades públicas y legisladores chaqueños, que dio lugar a la creación del Foro de Representantes del Chaco, un mecanismo inédito que contribuye a la gobernabilidad transfronteriza de la región.

Desde su creación, el Foro inició una dinámica de trabajo de impacto y un esquema colaborativo entre distintas instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia y Paraguay.  Como resultado, se generaron acuerdos transfronterizos para que a través de la Oficina Técnica Nacional del río Pilcomayo de Bolivia se realicen intervenciones en la cuenca del río Pilcomayo, que afectado por la colmatación perdió su continuidad, ocasionando la interrupción del ciclo de vida de las especies piscícolas y desbordes en la época de lluvias.

Esta intervención técnica mitigó riesgos de inundaciones en el 2016 y posibilitó la pesca artesanal a comunidades indígenas ribereñas luego de cinco años sin este factor clave para su sobrevivencia. Los cambios climáticos que experimenta la región, así como las intervenciones que afectan el ecosistema, hacen que este esquema colaborativo cobre valor y aporte a una mayor resiliencia frente a futuros desafíos complejos.

Asimismo, el Foro de Representantes del Chaco tramitó su incorporación a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) e hizo una presentación de la problemática de la región ante la XV Asamblea General de COPA, con la participación de la sociedad civil chaqueña a través de Redes Chaco. Por otro lado, en el marco del Foro, se suscribió un acuerdo con el fin de gestionar la Reserva Natural de la Biosfera de la Cuenca del Pilcomayo.

Este proceso fue inspirado y acompañado por Fundación Avina y sus aliados, organizados bajo Redes Chaco, que a su vez es acreditada por el Foro de Representantes del Chaco como contraparte de la sociedad civil en la gestión de agendas en el ámbito productivo, ambiental y social.

Principales aliados

Bolivia: Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA), Oficina Técnica Nacional de los Ríos Bermejo y Pilcomayo (OTN)

Trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay): Foro de Representantes del Chaco, Redes Chaco 

Países en los que se impactó

Argentina

Bolivia

Paraguay

Mira el Informe Anual 2016 completo acá.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+