Voto Programático entra al Congreso en Chile

 

El pasado jueves 09 de junio de 2011, ingresó a trámite legislativo el proyecto de ley de reforma constitucional que instituye el “voto programático”, iniciativa impulsada por la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, conjunto de organizaciones ciudadanas que habitan en siete territorios del país entre Valparaíso y Chiloé respectivamente.

El proyecto de ley obliga a todos los candidatos elegidos por voto popular a la presentación de un programa vinculante ante la ciudadanía, llamado “voto programático”, e incluye la revocación del mandato de las autoridades – desde el Presidente de la República hasta los concejales – , que no cumplan con el programa comprometido con la ciudadanía.
En el marco de la campaña ciudadana “No Botes tu Voto, Vota por Metas y Programas”, la Red ha iniciado conversaciones con la Concertación, la Alianza por Chile, y el Juntos Podemos Más, entre otros, con el objetivo de invitarlos a participar en la discusión y sensibilizarlos en la necesidad de normar las promesas electorales. En este contexto, se comprometió el patrocinio de los diputados Rodrigo González, María Antonieta Saa, Guillermo Ceroni, Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo (PPD); Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Jorge Burgos (DC); y Alfonso De Urresti (PS); quienes ingresaron hoy el proyecto de ley a la Cámara de Diputados.

Al respecto, Patricia Beltrán, representante de la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, destacó la necesidad de abrir la discusión y aplaudió el gesto de los diputados, por ser los primeros en sumarse al proceso: “esperamos que este primer paso nos permita tener una discusión amplia, que involucre a todo el país, puesto que estamos convencidos de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”. Además agregó que sería muy fructífero para la ciudadanía que “los candidatos en todas nuestras comunas se comprometieran con un programa de gobierno cuando postulen a alcalde y concejales, independiente de si al 2012 la ley está aprobada o no”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), planteó que “existe una desafección con la política que responde principalmente a que muchos candidatos hacen promesas a los ciudadanos que no se cumplen, razón por la cual las democracias se han ido debilitando, perdiendo credibilidad”. A juicio del diputado, “es necesario que los representantes respondan a la ciudadanía y la manera para hacerlo es que tengan un programa que sea planteado con antelación y que en algún momento los ciudadanos de forma organizada a través de un mecanismo que se establece a través de la ley puedan solicitar y pedir cuentas”, concluyó.

Asimismo, Iván Salazar, Gestor Nacional del Programa Ciudades Sustentables de la Fundación AVINA Chile, organización latinoamericana integrante de la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, comenta, “sería ideal que Chile cuente con herramientas como el Voto Programático, que hace más concretas las promesas electorales. Estamos acostumbrados a campañas con mucho marketing y poco contenido. Hacen falta propuestas más concretas. Con el apoyo de Fundación AVINA, esta Red ha buscado experiencias internacionales y ejemplos bien concretos de herramientas que permitan un amarre más estrecho entre las promesas y la capacidad de la ciudadanía para hacerlas cumplir. De manera tal, que como ciudadanos hagamos una cierta contraloría de las autoridades, de su desempeño y del mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades. El Voto Programático es una herramienta concreta que permite evaluar una buena o mala gestión de una autoridad”.

RED CHILENA POR TERRITORIOS JUSTOS Y SUSTENTABLES

La Red agrupa a organizaciones ciudadanas que trabajan por la profundización de la democracia y la promoción de agendas de cambio para un desarrollo sustentable. En base al principio de la corresponsabilidad, y más allá de la mera fiscalización, la Red propone colaborar con los gobiernos para una gestión más responsable, justa y eficiente de nuestras ciudades y territorios, en alianzas amplias que involucren a la ciudadanía, al sector privado y al Estado.

Contacto:

Patricia Beltrán, Representante de la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables
Celular: 7-7480050
Fijo: 32-2219179
Iván Salazar, Gestor Nacional del Programa Ciudades Sustentables de la Fundación AVINA Chile
Celular: 6- 2089554
Más Información:
Fuente: www.redterritoriosciudadanos.cl

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

Noticias Relacionadas



The shortcode doesn't contain any grid name