Gestión Territorial
20 logros en 5 países

Volver a la Home

Plataformas panamazónicas para salvaguardas socioambientales
18 logros, 55% en la Pan Amazonía + 4 países

Volver a la Home

Transparencia Forestal
14 logros, 30% en la Pan Amazonía + 5 países

Volver a la Home
parallax layer
150.000 KM2. Se ha disminuido la deforestación de la Amazonía y el gran Chaco en una superficie equivalente a Costa Rica, Panamá, y El Salvador juntos.

¿Qué podemos hacer para proteger la Amazonía?

La importancia y los desafíos de la gestión territorial sustentable en la Panamazonía

Estudio Gestión Territorial Sostenible

Avina y aliados visitan experiencia exitosa de lucha contra la deforestación en Alta Floresta

Hanging in the balance: the future of a Forest

Expedición Avina en Caquetá, Colombia

El Memorándum de entendimiento entre el Perú y Noruega trae desafíos a este saliente gobierno y al futuro, puesto que se plantean cambios significativos en los próximos años para la conservación de los bosques y la lucha contra la deforestación. En los próximos cinco años el Perú deberá formalizar cinco millones de hectáreas, especialmente otorgar titulación de tierras indígenas, y reducir la tasa de deforestación en 50%, mediante un proceso de transparencia y participación ciudadana que permita la legitimidad de muchas de estas medidas. Ciertamente es un acuerdo ambicioso que va más allá de la buena voluntad de los funcionarios, y apela a consensos entre diversos actores, los actores del bosque principalmente.

César Gamboa

El apoyo de Avina ha sido fundamental para que el equipo peruano a cargo de las coordinaciones con Noruega y Alemania pudiese acceder a información de primera mano sobre el proceso de creación y características del Fondo Amazonía, que también recibió colaboración de Noruega.
El acompañamiento realizado desde fines de 2013 por el ingeniero Tasso Azevedo (aliado de Avina) ha sido de enorme utilidad para las contrapartes peruanas de los Ministerios del Ambiente y de Agricultura y Riego, y un factor clave para la firma del acuerdo en la Cumbre Climática en Nueva York. Este apoyo es una excelente muestra de la eficacia de intervenciones flexibles, puntuales y de alto impacto.

Gustavo Suárez de Freitas

El Fondo que se creará gracias a la colaboración entre Perú y Noruega y más adelante con Alemania, es el tercero implantado en la región amazónica y el tercer mayor fondo de su tipo en el mundo después del Fondo Amazonía y el Fondo REDD en Indonesia. El acuerdo fue realizado en un tiempo récord (poco más de cinco meses) y se centra en proporcionar recursos de acuerdo con los resultados obtenidos a través de acciones y políticas para promover la conservación de los bosques peruanos y el desarrollo rural sostenible. Creo que el Fondo tiene el potencial de impulsar la agenda de ordenamiento territorial (especialmente para las comunidades indígenas), el control de la deforestación y la promoción de prácticas agrícolas y forestales sustentables en el Perú.

Tasso Azevedo

La Declaración Conjunta presenta desafíos, entre ellos, el diseño de una estrategia para resolver gradualmente una de las principales demandas de las organizaciones de las comunidades nativas: la ‘titulación de 20 millones de hectáreas de selva amazónica para preservar sus territorios’. La implementación del acuerdo debe garantizar la escucha y participación de los actores involucrados en el objetivo de fortalecer la gobernabilidad.

Zoraida Sánchez