|
Becas AVINA de Periodismo\Investigaciones publicadas
Desarrollo Económico Sostenible/Comercio justo
| | Álvaro Montes | Mario Bonilla es un comerciante diferente. No busca que le paguen más, como todo buen comerciante, sino que trata de vender al menor precio posible. No quiere vender al mejor postor, sino a quien realmente necesita los productos. Su bandera es el mínimo lucro y concerta los precios con sus compradores. Hace añicos los principios del comercio convencional y, no obstante, su negocio es rentable. Él aplica los principios del Comercio Justo. Esta es una de las tres historias que componen este especial sobre la lucha contra la pobreza en Colombia. En las otras dos se examina cuánto cuesta, quién la financia y qué resultados deja la cruzada “por un mundo mejor” que lleva a cabo el tercer sector de la economía colombiana.
| | Elizabeth Flores Rodríguez | En México, comercio justo certificado sólo promueve café. En estos grupos hay mujeres, pero su trabajo es poco valorado y lo hacen más como una labor de ama de casa y esposa, sin ocupar cargos importantes y sólo pueden ser socias si su marido muere. Pero su tarea es vital, pues desde la recolecta hasta la limpieza final del grano es hecha por ellas aunque no reciban pago económico. Por otro lado, las féminas del comercio justo alternativo crean sus proyectos de diversos tipos. Se enfrentan con problemas como el prejuicio y la crítica pues en todos los casos cuanto más exitoso se vuelve su proyecto más emancipadas son, luchan por sus derechos y son ejemplo de otras. Esta investigación muestra mujeres que todos los días crean sus propios milagros.
| | Erica Teixeira | La extractivista Eclecir, la obrera Sandra, la vendedora de cosméticos Maria Jocelin, la consumidora Regina. Mujeres de hábitos y clases sociales diferentes, pero con trayectorias de vida que se encuentran en un espacio universal, el de la búsqueda de la belleza y el bienestar. Desde el Amazonas hasta la región sur se cruzó Brasil en la búsqueda de personajes femeninos que componen un ciclo económico destinado a cumplir el desafío más importante de nuestros tiempos: el desarrollo sustentable. Un viaje que confirma el potencial transformador de la visión femenina, que rompe el círculo vicioso del desperdicio, de la pobreza, del desempleo y de la degradación del medio ambiente.
| | Jorge Liotti | La crisis económica y política que afectó a la Argentina entre 2001- 2002 generó oportunidades únicas para que se conformaran conglomerados productivos en el empobrecido norte argentino, con enormes potenciales de exportación a mercados europeos a través de las tiendas de comercio justo. La miel y el té representan dos de los sectores más desarrollados en este sentido y se han transformado en un ejemplo de cooperación entre grupos productivos, la academia, empresas privadas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La perspectiva de incorporarse a las cadenas de comercio justo, e inclusive de conseguir una certificación internacional, aceleró además cambios en los procesos de elaboración de estos productos y posicionó positivamente a una nueva generación de productores.
| | Enrique Cavero | Benita Facundo Quevedo, es presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de La Esperanza, y a la vez es directiva de la Central de Piura de Cafetaleros. Benita fue el punto de partida para la producción “Trago amargo para una dulce vida” que destaca principalmente el avance de la organización en sus comunidades, aunque sólo el 30% de las personas está asociada. La ONG Cicap de Chiclayo, centró su trabajo en el fortalecimiento de las organizaciones cafetaleras, las cuales estaban bastante debilitadas por el fracaso del sistema cooperativo. Se logró conformar la Central de Cafetaleros del Norte y Oriente del Perú. Posteriormente nace Proasa, para la comercialización y aprovechamiento del comercio justo. La producción “Trago amargo para una dulce vida”, recoge toda esta experiencia para recrearla en una radionovela que presenta datos y situaciones reales investigadas con técnicas periodísticas.
| | Karla Miliani | La siembra de café aplicando las reglas del comercio justo adquiere cada vez más peso en Colombia. La Federación Nacional de Cafeteros y otros exportadores en el país están enfocando todos sus esfuerzos para cubrir la sobredemanda de cafés especiales en el mundo. En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta al norte de Colombia y en las montañas del Cauca al sur del país, crece un café con un sabor superior, una calidad excepcional y un precio más alto en el mercado internacional. Los indígenas Paeces del Cauca y los Arhuacos de la Sierra Nevada, decidieron jugarle al negocio del comercio justo con la esperanza de recibir más ganancias por sus cosechas. El impacto en su calidad de vida aun está por verse, es una apuesta a largo plazo. Y entre tanto, la lucha por apartarse de las propuestas tentadoras de los grupos armados para la siembra de hoja de coca continúa; es la balanza entre la economía legal y la ilegal, entre cuál da mayores ganancias y mejor estabilidad.
| | Luján Cambariere | El diseño puede ser sinónimo de frivolidad. Sin embargo, al sur del mundo, sin industrias ni grandes tecnologías, ligado a la cuestión artesanal, se puede encontrar una gran herramienta de transformación social. Cuando los profesionales del diseño comienzan a intuirlo, se ponen a trabajar codo a codo con los artesanos en su contexto. Comienzan a rescatar técnicas y materiales y con ellos saberes, historias, colores, paisajes. De forma natural muchos inician interacciones sumamente ricas con el entorno (el medio ambiente), nuevos actores (generalmente poblaciones relegadas y vulnerables) que les exigen diálogos más sensibles y comprometidos. De estas experiencias, de las que en muchos casos son protagonistas los pueblos originarios, intenta dar cuenta esta serie de 8 notas que hablan de posibles nuevos escenarios para el diseño donde la ética prima sobre la estética. Y fundamentalmente donde esta disciplina puede mejorar de forma concreta la calidad de vida de mucha gente.
| | Rodrigo Podestá | En la Argentina todavía hay historias de dignidad, que descubren la posibilidad de transformar la realidad a través de una economía más compasiva, y personas que sienten un profundo respeto por el entorno en el que viven y la cultura que han heredado. Hay una camiseta que se hace en la Argentina, se exporta a Italia y esconde una historia: en su confección participan indios de una comunidad Toba, obreros de una fábrica recuperada con sus enormes máquinas vueltas a poner en funcionamiento, y desocupados reconvertidos en emprendedores. Todos dejaron atrás viejos rencores y se demostraron a sí mismos que es posible.
| | Teófilo Ballvé (Argentina) | “Los compradores solían hacer trueque con nosotros y estábamos siendo robados” dice Berno Rodríguez, sembrador de quinua en Bolivia. “Pero nos rebelamos, nos organizamos y eso nos consiguió un mejor precio, especialmente ahora que estamos negociando con los gringos”. Hasta el final de los 90 la vida de Rodríguez era similar a la de la mayoría de campesinos de América Latina. De hecho, probablemente era peor, pues habita en la región más pobre del país más pobre de América del sur: el altiplano sur de Bolivia. A través de la frontera en Paraguay y en la vecina Argentina, las condiciones eran un poco mejores para los pequeños sembradores de yerba mate. Hasta que se organizaron y empezaron a vender sus productos en el mercado orgánico internacional.
| | Tiago Jucá Oliveira | La serie aborda un tema polémico y actual: los derechos de autor. Comienza haciendo un breve recuento histórico desde la era del plagio y de las obras de dominio público, pasa por la entrada en vigor de las leyes de propiedad intelectual y su evolución a lo largo de los dos últimos siglos y, finalmente, introduce las nuevas formas de compartir y legislar cultura y conocimiento. El objetivo principal de la investigación es mostrar cómo esas nuevas maneras de acceso a la cultura hicieron que las leyes se volvieran obsoletas y al mismo tiempo, trasformaron a los ciudadanos comunes en transgresores.
| | Vinicius Neder | El fomento de clusters, llamados en Brasil “Acuerdos Productivos Locales” (APLs), fortalece a las medianas, pequeñas y microempresas. El Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior coordina políticas en 142 polos — un estudio señala que en Brasil hay 957. Las desigualdades son grandes, pero hay algo en común entre ellos: fortalecen la economía fuera de las metrópolis. En regiones más pobres — como el Sertón de Bahia, o Piauí y la selva amazónica de Acre —, ideas innovadoras, como prácticas de comercio justo y cooperativismo, han generado alternativas de renta para pequeños productores. En las regiones más ricas, en el sudeste brasileño, sectores industriales tradicionales encuentran en el asociativismo la clave para la competitividad.
| | Bernardete Toneto | Una vez más la gente del hip-hop invierte el orden establecido. A partir de los años 80, jóvenes de las periferias de grandes centros latino-americanos provocaron a la sociedad con su forma particular de hacer música, danza, artes plásticas y de animar fiestas. El contenido de su arte cuestionaba valores establecidos, hasta el punto de transformar la cultura en un fuerte movimiento social. Ahora, los “manos” (chicos) y las “minas” (chicas) de varias ciudades de Brasil, Colombia y Argentina comienzan a crear un mercado alternativo en América Latina. Las banderas alzadas: la generación de recursos y de trabajo en las Comunidades pobres y el aumento de la autoestima, este último, considerado un producto de precio inestimable.
|
| |