INICIO2022-03-14T13:25:55+00:00

CONTRIBUIR DESDE EL SUR PLANETARIO A LA 
 SOSTENIBILIDAD GLOBAL

CONTRIBUIR DESDE EL SUR PLANETARIO A LA 
 SOSTENIBILIDAD GLOBAL.

Somos una fundación latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos,
generando impactos positivos a gran escala.

Para cumplir con nuestra misión trabajamos por el sur (Latinoamérica y África), en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas.

Vemos necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de nuestras democracias.

Desde Fundación Avina impulsamos procesos colaborativos de cambio que nos permiten comprender los desafíos y ofrecer respuestas específicas a cada contexto, generando cambios sistémicos y resilientes.

Nada de lo que hacemos sería posible sin nuestros aliados. En Fundación Avina entendemos que la colaboración es el mayor de los retos del desarrollo sostenible.

Más sobre Fundación Avina

LOS PROCESOS COLABORATIVOS SON NUESTRO EJE.
UN MODELO DE TRABAJO PARA
CAMBIAR LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS.

Si se observan los movimientos sociales influyentes y los ejemplos exitosos del cambio social de gran escala, es probable que se identifiquen cinco componentes esenciales que interactúan y se refuerzan entre sí.

Cuando un proceso de cambio tiene estos componentes lo llamamos un proceso colaborativo de cambio.

Para aumentar su potencial de impacto, fortalecemos, aceleramos y escalamos estos componentes con nuestras acciones.

Ve más sobre procesos colaborativos

ECOSISTEMA FUNDACIÓN AVINA

Hoy esta red está conformada por más de 8.000 actores y es sin duda, el capital más importante de Fundación Avina.

75 profesionales

 + 8.000 aliados alrededor del mundo

 10 equipos programáticos

Ir a Ecosistema

LOGROS MÁS RECIENTES DE NUESTROS
PROCESOS COLABORATIVOS

Conoce más de nuestros logros a lo largo de la historia.

Una nueva
matriz
energética

para Chile.

Conoce más

Acceso a agua
segura para
3.400.000
de personas.

Conoce más

25.000 Recicladores
formalmente incluidos
en los sistemas de reciclaje
de sus ciudades.

Conoce más

Ciudades con planes
de metas y participación
ciudadana para
35.000.000 de
habitantes.

Conoce más

Monitoreos y alertas
tempranas en el
río Pilcomayo
que salvan vidas
y recursos.

Conoce más
Ver Logros

Un desarrollo de Fundación Avina

Servicio periódico de sistematización de información que resume un tema de interés y permite rápidamente comprender el contexto.

El objetivo de estas publicaciones es ampliar miradas, aportar diferentes puntos de vista y promover discusiones constructivas. Por lo tanto, no reflejan necesariamente la posición institucional de Fundación Avina.

Mujeres colombianas generan acuerdos para la democracia y la paz.

mayo 10th, 2022|Categorías: InnContext|

Estamos Listas es un movimiento político de mujeres fundado en Medellín, en 2017, que aboga por una transición democrática para Colombia con justicia social, económica y ambiental y por un futuro en paz. Es el primer movimiento feminista de Colombia en buscar constituirse como partido político y comenzar a disputar espacios de poder con el objetivo de introducir la perspectiva feminista a la forma de ejercer la gobernabilidad en Colombia.

El cuidado como estrategia revolucionaria

abril 5th, 2022|Categorías: InnContext|

Las mujeres indígenas han sido históricamente protagonistas de las luchas por la defensa de los territorios ancestrales. Como ha señalado la lideresa miskita nicaragüense Myrna Cunningham, las mujeres indígenas son transmisoras del conocimiento, preservadoras de la cultura, los modos de producción y las formas de organización de sus pueblos. Y, en este sentido, establecen una relación con sus territorios que responde a lógicas colectivistas, de cuidado, preservación y reproducción de la vida.

Siete emprendimientos circulares para aumentar la resiliencia urbana

febrero 2nd, 2022|Categorías: InnContext|

Los conceptos de “economía circular” y “resiliencia urbana” se están incorporando cada vez más a los discursos públicos en torno a la sostenibilidad y a los modelos de desarrollo alternativos. En contraposición al modelo de economía lineal, que impera actualmente y que se basa en el consumo de recursos naturales finitos para la producción ilimitada de bienes y su posterior descarte, el modelo circular plantea la disociación entre la producción y el uso de recursos naturales, la recuperación de los materiales para su revalorización, la eliminación de los residuos y la regeneración de los sistemas naturales.

Ver más artículos
Ir a Arriba