Acuerdan plan de cooperación: AVINA-SEMIÁRIDOS: POR UNA AMÉRICA LATINA MÁS JUSTA

La Plataforma Semiáridos de América Latina, una iniciativa apoyada por la International Land Coalition (ILC AL)  y la Fundación Avina (www.avina.net)  acordaron un plan de cooperación denominado AVINA-SEMIÁRIDOS: POR UNA AMÉRICA LATINA MÁS JUSTA.

La iniciativa tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar acuerdos de trabajos técnicos, sociales y políticos en los territorios de acción de cada uno, que potencien las acciones individuales de las partes, sin que esto signifique perder identidad propia.
  • Desarrollar marcos de trabajo conjuntos que mejoren la visibilidad de las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de la región, a través de planes de trabajo con propuestas concretas dentro de un marco de incidencia en políticas públicas.
  • Realizar gestiones conjuntas para la búsqueda de nuevos aliados estratégicos y nuevos financiamientos para realizar acciones de capacitación, intercambio de experiencias, investigaciones, inversiones comunitarias, y difusión, entre otras acciones.

Asimismo en el marco del acuerdo firmado  se estableció el siguiente plan de trabajo para el 2019-2020:

  • Semiáridos y Avina participaron del tercer Intercambio de Saberes de Semiáridos de América Latina, juventudes y agroecología, en el nordeste brasilero, surgido del acuerdo realizado en 2018 entre Semiáridos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y  Semear Internacional.
  • Compartirán información de base de datos relacionada a trabajos de acceso al agua, tierra y producción que tengan relevados, con el fin de mejorar el impacto frente a decisores políticos locales, nacionales y regionales. Esa información también permitirá generar mapas y notas técnicas conjuntas.
  • Buscarán socios estratégicos en toda América Latina para potenciar sus trabajos y líneas de trabajo junto a comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que puedan plasmarse en proyectos y acciones comunes.
  • Ejecutarán un plan de innovación centrado en la construcción de una cisterna para cosechar agua de lluvia de 52.000 litros. La iniciativa para llevar adelante esta obra, es el resultado del primer intercambio realizado en el Chaco Salteño en noviembre de 2018. Dicha ejecución será co- financiada por ambas partes, y en acuerdo con otros actores estratégicos y organizaciones. La obra tiene como objetivo fomentar la movilización social, favorecer el acceso al agua, y mejorar la producción de la agricultura familiar.
  • Compartirán información y notas de divulgación por medio de sus sitios web, publicaciones y redes sociales con el propósito de visibilizar a las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que acompañan.