ALTEC publica guía sobre transversalización de género en proyectos

La plataforma de la Alianza Latinoamericana de Tecnología Cívica (ALTEC) de la cual forma parte Fundación Avina junto con Luminate, publicó la tercera de 4 guías: «Guía práctica para transversalizar el género en proyectos» que busca proporcionar herramientas conceptuales y orientaciones básicas para facilitar el tránsito de la teoría a la práctica de la transversalización del género.

La guía expone la transversalización del género como una estrategia que reconoce que el “género está en todas partes”.

Asimismo indica que no se trata de sumar a más mujeres a nuestros equipos, o de desarrollar más proyectos con “tintes de género”, ni menos debe segregar la temática a un sector aislado de la organización, pues de ese modo no se enfrentan las desigualdades sistémicas.

Comprende un proceso político que implica integrar el análisis de género a todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto.

Esta guía se enmarca en la Línea de Género que ofrece ALTEC a sus organizaciones y empresas aliadas para estimular los procesos de reflexión-acción en sus iniciativas de datos abiertos y tecnología cívica.

Surge como respuesta frente a la demanda planteada por referentes y equipos de organizaciones de contar con orientaciones concretas para iniciar o fortalecer la tarea de construcción de la igualdad de género en el espacio laboral.

Otras guías de esta serie que ya han sido publicadas son la Guía práctica para la igualdad de género y la Guía para una comunicación igualitaria.