Colombia: Lanzan iniciativa “Ocupar la Política” con 20 candidaturas.

La iniciativa ciudadana “Ocupar la Política” arrancó en Bogotá esta semana, con el propósito de incentivar  liderazgos colectivos, abiertos e innovadores, de todo el espectro político, que estén aspirando al Concejo de Bogotá, para formarlos, capacitarlos y sacarlos de los espacios comunes de la política.

Un proyecto que le abre las puertas del Concejo a la ciudadanía para los próximos 4 años, en medio de una fuerte crisis de confianza institucional.

Según el Observatorio de la Democracia, el 54.72% de los bogotanos no confía en la Alcaldía, el 75.24% no confía en ningún partido político, el 59.8% no cree que las elecciones en la capital sean transparentes y tan solo el 49.81% del censo electoral votó por algún candidato o candidata al Concejo de Bogotá en las pasadas elecciones, muestra del desinterés existente por el cabildo distrital.

Esta es iniciativa que tiene lugar en el marco de ALTEC (Alianza que creamos con Luminate) y se desarrolla en conjunto con otras organizaciones expertas en fortalecimiento a la democracia como el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD Colombia),la Friedrich Ebert stiftung (FESCOL), el Instituto Update de Brasil, el Extituto de Política Abierta y la Fundación Corona.

“La ocupación arranca en Brasil, pasa por México y hoy llega a Colombia. Lo que ha venido pasando en América Latina nos llama a promover una política real con alternativas”, destacó Ximena Torres, gerenta programática de Fundación Avina durante el lanzamiento.

“Ocupar la Política” busca capacitar candidaturas al Concejo de Bogotá a través de procesos de formación y acompañamiento en transparencia, derecho informático, estrategia, comunicación, gestión de recursos y talentos, así como para el uso adecuado de herramientas digitales de código abierto que le permiten a cualquier ciudadano llevar a cabo campañas de movilización digital y análoga.

Asimismo visibilizar una narrativa común supra-partidaria e inspiradora que sea capaz de diferenciar y resaltar sus prácticas políticas colaborativas, transparentes e innovadoras.

De igual manera, construir una comunidad de liderazgos colectivos, innovadores y que trabajen con los pilares del gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración), que fomente el intercambio de experiencias, buenas prácticas y experiencias en Bogotá, Colombia y América Latina.