Ecuador: Firman convenio bilateral para fortalecer adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas

4 de febrero 2021. Ecuador y la Confederación Suiza  firmaron hoy un convenio para la implementación de la fase 1 del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático en este país. Andes Resilientes al Cambio Climático es un proyecto regional impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y en alianza estratégica con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 

En Ecuador se cuenta con la participación y liderazgo del Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Inclusión Económica y Social, como contrapartes nacionales. Estas tres entidades conforman el Comité Técnico Nacional del proyecto en Ecuador, que ha elaborado y aprobado el plan de acción de Andes Resilientes en el país, que responde a necesidades y demandas estratégicas priorizadas.

Este trabajo articulado, multiactor y multinivel busca asegurar que las actividades priorizadas se inserten en iniciativas gubernamentales claves, enfocadas en poblaciones rurales andinas vulnerables y en pobreza, dedicadas a la agricultura familiar y, alineadas con la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático y de las condiciones habilitantes de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en agricultura y agua en Ecuador. 

El proyecto articula los servicios de apoyo de actores públicos y privados bajo un enfoque sistémico, a nivel de políticas y de acciones en territorio, que apoyen la seguridad alimentaria, seguridad hídrica e inclusión económica y social de las poblaciones antes mencionadas, como parte de los esfuerzos para la adaptación al cambio climático en el país. 

Entre los impactos esperados se espera lograr la reducción de las vulnerabilidades de las poblaciones andinas dedicadas a la agricultura familiar de subsistencia, a través del fortalecimiento de las políticas nacionales y subnacionales de adaptación al cambio climático, el escalamiento de buenas prácticas adaptativas, el monitoreo de la adaptación y el aprendizaje regional compartido.

Conoce más sobre Andes Resilientes en el siguiente video:

——————————————————————————————————————-

Para más información, puede contactarse con:

Andrés Mogro 

Coordinador en Ecuador del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático

andres.mogro@avexternos.org