“Los recicladores hacemos una sociedad del cuidado”

La lucha de los recicladores en el mundo ha sido una lucha por el mínimo vital de millones de personas, de familias que dependen de la recuperación de materiales para su subsistencia. Los recicladores dependen de los residuos que encuentran en los basurales a cielo abierto, en los rellenos sanitarios, en las calles y, en general, en los sitios en donde la comunidad permite que entren a rescatar los materiales que después se convierten en materia prima recuperada, como cartones, papeles, metales, vidrios y plásticos.

Tejiendo colaboraciones en favor de las mujeres trabajadoras migrantes agrícolas 

29 de noviembre de 2021 - En el marco del proyecto Periplo se llevó a cabo el Foro virtual "Reflexionando saberes con perspectiva de género, enfocados en personas en situación de movilidad laboral", cuyo objetivo fue generar un intercambio de experiencias, estrategias y metodologías de trabajo desde la perspectiva de género.    El espacio de diálogo organizado por el Centro de Estudios de Cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG), reunió a más de 40 integrantes tanto de organizaciones de sociedad civil, como instituciones donantes e integrantes de organismos intergubernamentales.  

MÉXICO – PERÚ: “Consultoría Externa– Evaluación Cualitativa Movilización Segura – Innovación Democrática”

A la posición de Consultor Externo le corresponderá prestar servicios para evaluar cualitativamente las campañas de movilización y protección del espacio cívico a través de las categorías de gobernanza en seguridad ciudadana democrática para extraer aprendizajes en participación cívica y movilización segura y así, generar recomendaciones para experiencias futuras en América Latina.   

Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a Txai Suruí

Desde la Fundación Avina expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la joven lideresa indígena Txai Suruí (@txaisurui) del pueblo Paiter Suruí que está sufriendo una serie de amenazas y ataques de odio tras su contundente discurso en la apertura de la Conferencia del Clima (COP26), el pasado 31 de octubre. Txai Surui fue la única voz brasileña y de una mujer indígena en la apertura de la conferencia.

Cuanto más incierto sea el futuro, más cerca estará el Cambio de Era

¿Qué representa el siglo XXI para la humanidad? ¿Estamos ante un Cambio de Era o ante una Era de Cambio? Este aparente juego de palabras encierra una diferencia fundamental que tiene que ver con la naturaleza del cambio: ¿es un cambio que implica la aceleración de ciertas transformaciones que operan bajo una misma lógica o es un cambio estructural, sistémico? Jaqueline Pels, directora del Espacio de Negocios Inclusivos de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, considera que estamos, en efecto, ante un cambio de era. Y, si bien es un debate aún abierto, hay algunas pistas que permiten vislumbrar los tipos de cambios que están ocurriendo, una de las cuales es típica de los cambios de era: sabemos de dónde venimos, pero no hacia dónde vamos.

PERU: “Elaborar evaluación técnico – normativa que permitan el fortalecimiento de las condiciones habilitantes para la implementación de las medidas de adaptación en el ámbito regional”

Desarrollar una evaluación técnica – normativa que permita el fortalecimiento de las condiciones habilitantes de arreglos institucionales para la implementación de las medidas de adaptación en el ámbito regional. 

PERU: “Consultoría para la elaboración de módulos de capacitación para mejorar los arreglos institucionales a nivel subnacional orientados a la planificación e implementación de la adaptación en el marco del proyecto Readiness Planeación Nacional de Adaptación en Perú (RNAP) financiado por el Fondo Verde para el Clima”.

El proyecto busca contratar a una persona natural o jurídica que desarrolle módulos de capacitación para fortalecer las capacidades institucionales de los funcionarios públicos y mejorar los arreglos institucionales a nivel subnacional para la planificación y ejecución de la adaptación al cambio climático.   

PERU: “Consultoría para el desarrollo del sistema de monitoreo y evaluación de los recursos financieros que implementan las medidas de adaptación de la NDC (componente financiero M&E)”

Formular una metodología que contenga mejoras de la plataforma actual que reporta el gasto en adaptación al cambio climático del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). 

COLOMBIA: “Consultoría Externa – Apoyo Técnico para Latitud R en Colombia y Centro América”

La consultoría tiene como objetivo principal aportar conocimiento técnico y experiencia en el área de reciclaje y economía circular, contribuyendo a la implementación operativa de las acciones y proyectos de incluidos en el Plan de Trabajo de Latitud R para Colombia y Centroamérica. 

Ir a Arriba