Desde diciembre de 2017 las instituciones miembro del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones implementan el proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas públicas en América Latina.

LatinoAdapta es ejecutado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, liderado por Fundación Avina y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC) de Canadá.

Los Diagnósticos Nacionales fueron elaborados con el objetivo de identificar cuáles son las brechas de conocimiento que limitan la implementación de planes y/o acciones para la adaptación al cambio climático en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Este estudio será la base para la planificación de acciones que tiendan a reducir las brechas existentes de conocimiento, y fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones de los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, en su tarea de elaboración de políticas o de implementación de acciones ya previstas en las políticas existentes.

Los Diagnósticos Nacionales fueron elaborados a partir de una metodología de investigación que involucró el desarrollo de cuatro actividades interconectadas entre sí: i) una encuesta online distribuida entre tomadores de decisión gubernamentales relacionados con la adaptación al cambio climático, ii) entrevistas semiestructuradas a un conjunto seleccionado de dichos actores (algunos también parte del sector académico), iii) revisión y sistematización de políticas y acciones vinculadas con adaptación, y iv) un taller de diálogo entre tomadores de decisión y actores de la academia.

Los mismos serán presentados oficialmente en el evento paralelo “Abordando las brechas de conocimiento en adaptación para la toma de decisiones en América Latina” en el marco de la 24ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) . El mismo tendrá lugar el próximo lunes 10 de diciembre de 2018, de 18:30 a 20:00 en el salón Warmia. Katowice – Polonia.

Más información sobre el evento aquí.

Para acceder a los diagnósticos nacionales de clic aquí.