Ideas, recomendaciones y ejemplos para promover la recuperación, activación y transformación de los espacios públicos ofrece una reciente publicación a toda aquella persona u organización que tenga el deseo de transformar su ciudad a través de acciones concretas.

El Manual de Intervenciones Urbanas hechas por ciudadanos: Estrategias hacia mejores espacios públicos fue elaborada por Ocupa Tu Calle, ONU-Habitat y Fundación Avina.

Busca complementar los manuales, guías y experiencias sistematizadas existentes en la bibliografía internacional, con una aproximación al contexto latinoamericano.

La publicación fue presentada recientemente en la cuarta edición del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas – FIIU, que se realizó en Lima del 5 al 11 de agosto, congregando a más de 1000 participantes provenientes de 15 países, entre expertos urbanistas, políticos, ciudadanos, colectivos y redes internacionales de activistas interesados en reivindicar el espacio público y su uso, como parte de un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.

La primera parte del manual refiere a los Fundamentos, se presentan las razones de la necesidad de un nuevo urbanismo, cuáles son los enfoques urbanos que inspiran el desarrollo de intervenciones urbanas ciudadanas y las características de estas últimas, así como algunos de sus tipos.

Una segunda parte aborda el proceso organiza el desarrollo de intervenciones urbanas ciudadanas de acuerdo a fases, componentes y oportunidades.

La tercera parte abarca  la medición y análisis propone herramientas para recolectar información, analizarla y medir el impacto de las intervenciones urbanas ciudadanas.

Por último, la cuarta parte denominada Aprendizaje propone una metodología para entrenar a otros en el desarrollo de intervenciones urbanas ciudadanas, a través de talleres y dinámicas participativas.