
Fundación Avina en la COP16: Protagonismo del Sur Global y Soluciones Locales para la Conservación de la Biodiversidad
La Fundación Avina participó en la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebró en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Uno de los principales avances de esta conferencia fue la creación de un órgano subsidiario permanente dedicado a los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales. Por primera vez, casi 200 países reconocieron oficialmente el papel de las comunidades afrodescendientes en la preservación y el uso sostenible de la naturaleza.
En la COP16, la Fundación Avina presentó dos mensajes clave que guiaron sus actividades y participaciones: la necesidad de una gobernanza inclusiva de los biomas, con protagonismo del Sur Global para conservar el 30% de los ecosistemas para 2030, y la importancia de un financiamiento accesible para la conservación de la biodiversidad, destinado a las poblaciones locales, protagonistas de soluciones sostenibles adaptadas al contexto de cada territorio.
El enfoque de los debates en Cali incluyó temas como: Adaptación Climática en la Panamazonia, Créditos de biodiversidad para pueblos indígenas y comunidades tradicionales, Participación del sector privado en la protección de la biodiversidad, gestión de residuos plásticos, Bioeconomía y Mecanismos de Financiamiento. La Fundación Avina participó en una serie de eventos en colaboración con aliados estratégicos, incluidos COIAB, Skoll, Instituto Life, Belterra, BBVA, Malungu, Redes Chaco, entre otros. La convención concluyó con optimismo por los avances alcanzados, pero es necesario avanzar en compromisos concretos de financiamiento para la protección y conservación de la sociobiodiversidad.
«Sin duda, cada sector del ecosistema de financiamiento de la conservación de la naturaleza, especialmente relacionado con la biodiversidad y el clima, tiene su papel. Aunque los acuerdos internacionales están demorando en efectivizar la participación de varios países en este financiamiento, aún hay espacio para la acción. Queremos contribuir a desbloquear los cuellos de botella de este proceso, colaborando con aquellos dispuestos a probar algo nuevo, arriesgarse e incluso equivocarse. Son necesarios y urgentes nuevos modelos de financiamiento para soluciones lideradas localmente», comentó Juliana Strobel, directora del eje de Acción Climática de la Fundación Avina.




